La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la desarticulación de al menos tres células delictivas que se realizaban extorsiones bajo la modalidad de préstamo ‘gota a gota’, además de cobrar derecho de piso y dedicarse a la venta de drogas.
La dependencia dijo en un comunicado que detuvo a 18 personas a través de cateos en Tlalnepantla y Ecatepec, en Estado de México, así como en Iztapalapa, Coyoacán y Miguel Hidalgo en la capital del país.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que “las investigaciones llevadas a cabo permitieron conocer la identidad y ubicar al líder de esta célula criminal, quien aparentemente tenía un pacto con una célula delictiva para controlar varias extorsiones en centros nocturnos en la zona centro de la Ciudad de México”.
Préstamos ‘gota a gota’ y venta de drogas en CDMX
La dependencia de seguridad capitalina dijo que las principales actividades realizadas por la organización criminal detenida eran:
- Venta y distribución de drogas.
- Extorsión en su modalidad de cobro de piso a comerciantes y locatarios.
- Préstamos “gota a gota”, que de acuerdo con la SSC, esta actividad era realizada por una célula criminal conformada por cinco personas de nacionalidad colombiana y venezolana.
- Falsificación de documentos y papel moneda.
Las drogas y armas incautadas a las células criminales fueron:
- Dos armas cortas y una larga.
- Una bolsa con cocaína a granel.
- 471 dosis de posible cocaína en diferentes presentaciones.
- 50 cartuchos útiles.
- Dos bolsas con aparente marihuana a granel.
- Seis equipos de telefonía celular.
- Un automóvil.
- Siete equipos de radio comunicación y un libreta.
Préstamos ‘gota a gota’: ¿Qué son?
Una de las actividades de extorsión de las organizaciones delictivas se relacionan con la otorgación de dichos préstamos de carácter informal, mismos que sirven como una herramienta para robar dinero.
La organización GCFGlobal explica que estos tipos de préstamos ‘gota a gota’ se han popularizado últimamente, y se caracterizan por la facilidad para obtener dinero sin la necesidad de documentación formal.
“Es muy popular entre las personas que buscan soluciones prontas y fáciles a sus problemas de dinero”, explica la organización.
Algunas de las características de estos préstamos son:
- El préstamo es rápido y flexible en cuanto a documentación.
- No se requiere de fiadores, ni se cuestiona la capacidad adquisitiva.
- Tienen tasas de interés de hasta el 40 por ciento diario sobre el valor total de la deuda en algunos casos. La organización explica que “si te prestaran 100 pesos, con una tasa de interés del 30 por ciento para pagar en 1 mes, solo en intereses pagarías 30 pesos diarios. De esta manera, terminarías pagando 900 pesos en intereses, más el capital inicial (100 pesos), para un gran total de mil pesos”.
- No están regulados, por lo que no habrá posibilidad de reclamos en caso de inconvenientes.
- No creas historial crediticio.
- De acuerdo con BBC, al no tener una regulación y ser de carácter informal, es común que se presten a delitos. Por lo que si no cumples con las cuotas de los préstamos ‘gota a gota’, corres peligro.