CDMX

Contingencia ambiental se ‘aferra’: Activan el Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex

La fase 1 de contingencia ambiental continuará activa el lunes 14 de noviembre; registran valor máximo de ozono de 134 ppb, en la estación Miguel Hidalgo.

La fase 1 por contingencia ambiental se mantendrá activa este lunes 14 de noviembre. (Cuartoscuro)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que la Fase 1 de contingencia ambiental por la mala calidad del aire continuará para el lunes 14 de noviembre, en la Ciudad de México, por lo que se mantendrá el doble Hoy No Circula.

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México señaló que, por la tarde de este domingo, el sistema de alta presión cambió su posición y permitió un incremento en la velocidad del viento en el final de la tarde, por lo que se registró un valor máximo de ozono de 134 ppb, a las 17:00 horas, en la estación Miguel Hidalgo.

“Los modelos de pronóstico son consistentes indicando que el día de mañana, el sistema de alta presión aún se mantendrá afectando al Valle de México lo que mantendrá la estabilidad atmosférica, temperatura alta y radiación solar persistente en gran parte del día, así como viento débil.  Bajo este escenario meteorológico, se prevén condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”, detalló la CAMe en un comunicado.

¿Qué autos no circulan este lunes 14 de noviembre?

El lunes 14 de noviembre, los siguientes autos deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:


  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Autos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 .
  • Los autos que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2″.
  • Restricción a la circulación del 50 por ciento de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Transporte de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Taxis con holograma de verificación “1″ o “2″ que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos  a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

¿Quién se encarga de activar una contingencia ambiental?

La contingencia ambiental es una situación eventual y transitoria que se declara por las autoridades de la Ciudad de México cuando se presenta o se prevé con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico a causa de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente, señala la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La contingencia ambiental se comunica a través de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) y se divide en las siguientes fases:

  • Precontingencia: se activa a los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5 y se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y de acuerdo con los factores meteorológicos..
  • La fase uno: se activa a partir de los 150 puntos de partículas contaminantes y aquí se le agrega la activación del doble Hoy No Circula, tanto para autos con holograma de verificación cero y doble cero.
  • La fase dos de contingencia ambiental: Se activa a partir de los 200 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) y aquí además de las medidas de la fase uno, se agrega la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

También lee: