CDMX

Línea 1 del Metro: ¿Cómo son los nuevos trenes y cuándo entran en operación?

¿Adiós a los retrasos? Los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro contarán con capacidad para trasladar a 2 mil 200 personas, internet de alta velocidad, pantallas y cámaras de vigilancia.

Metro Linea 1
Los trenes de la Línea 1 del Metro entrarían en operación en agosto de 2023.

A partir de agosto próximo, 12 de las 29 ‘limusinas naranja’ de última generación recorrerán los rieles de la Línea 1 del Metro. Su misión: combatir las aglomeraciones, los retrasos y las fallas mecánicas de la ruta más antigua y usada del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Así lo dio a conocer el director del Metro, Guillermo Calderón, durante un recorrido por la planta de armado de trenes para la Línea 1 realizado este jueves 24 de noviembre.

De acuerdo con las autoridades, los 29 nuevos trenes que brindarán servicio en la Línea 1 del Metro tendrán capacidad para trasladar a 35 por ciento más usuarios, gracias a que contarán con nueve vagones y una longitud de 150 metros, por 2.5 metros de frente y 3.60 metros de altura.

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¿Cuándo darán servicio los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro?

El director general del Metro explicó que el tren 1, que llegó directamente de China al Taller el Rosario del Metro, está concluido, mientras que el tren 2 llegará a México en las próximas semanas.

Explicó que en total se ensamblarán 27 trenes en la planta de Querétaro, donde 180 trabajadores y especialistas del área de material rodante del Metro trabajan para concluir con la fabricación de las unidades.

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Calderón detalló que en la planta se realiza el preensamblaje de cableados y tuberías, la instalación de puertas, así como de equipos interiores y exteriores que conforman a los trenes. Además, se realizan pruebas mecánicas para la depuración de sistemas.


Al hablar sobre cuándo se dará luz verde a las nuevas unidades de la Línea 1, el director del Metro, explicó que estiman la entrega de dos trenes trenes por mes. Sin embargo, dijo, primero realizarán una serie de pruebas en los talleres del Rosario.

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Por esa razón, 12 de los nuevos convoyes comenzarán a circular en agosto de 2023, mientras que el resto entrará en operaciones hasta la mitad de 2024, antes de que concluya el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Sobre el costo, Guillermo Calderón detalló que cada tren cuesta 300 millones de pesos.

‘Diseño basado en los usuarios’: Así son los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro

Previo al recorrido, Guillermo Calderón dio a conocer las características que tendrán los nuevos trenes de la Línea 1 del Metro:

  • Sistema de control y seguimiento de última tecnología para pilotaje automático.
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  • Capacidad para 2 mil 200 usuarios. Los trenes que brindaban servicio antes del cierre de la Línea 1 del Metro tenían capacidad de mil 800.
  • 9 vagones por tren.
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  • Ahorro de 25 por ciento más de energía en comparación con los trenes anteriores.
  • Están hechos de aluminio más ligero.
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  • Recuperación de energía en el frenado.
  • 8 cámaras de vigilancia en cada vagón, es decir, 72 por tren.
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  • Las pantallas informarán sobre la próxima estación y horario de llegada.
  • Fibra óptica de internet para mejorar la red wi-fi de usuarios.
  • Espacios para personas con discapacidad

Además de revelar las características, el director del Metro explicó que un tren llegará a una estación en un lapso de entre 90 y 100 segundos, con lo cual buscarán reducir la aglomeración de pasajeros.

También explicó que cada convoy contará con una cámara especial que permitirá que el conductor se percate con anticipación si una persona cayó a las vías.

Calderón detalló que los trenes que brindan servicio en la Línea 1 serán distribuidos a otras Líneas.

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