CDMX

¿Por qué aparecieron peces muertos en el Lago de Chapultepec? Esto dice la Sedema

La muerte de peces en los lagos de Chapultepec fue provocada por una reducción de la cantidad de oxígeno en el agua.

Usuarios de redes sociales reportaron la muerte de peces en el Lago de Chapultepec este fin de semana. (Cuartoscuro)

Hace unos días se registró una muerte masiva de Tilapia, una de las especies exóticas que desde hace años habitan los lagos de Chapultepec.

Usuarios de redes sociales alertaron sobre la presencia de estos peces flotando en las aguas verdosas del principal pulmón de la Ciudad de México. Ante las quejas, la dirección general del Bosque de Chapultepec informó que la muerte fue provocada por problemas en el suministro de agua.

“La disminución de agua redujo la cantidad oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”, detalló en su cuenta de Twitter.

Con el objetivo de resolver el problema, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la capital dio aviso al personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) que desde el 4 de noviembre atendió la falta de agua tratada en los lagos de la Segunda Sección.


La dependencia también incrementó de 50 a 70 litros por segundo el agua proporcionada al lago Menor para que fluya hacia el Mayor y recupere su nivel.

Sin embargo, la gran cantidad de materia orgánica que se encuentra en los lagos compuesta por las excretas de los peces, patos y gansos, así como por la gran cantidad de alimento que aportan los visitantes, ha entorpecido los esfuerzos por estabilizar las condiciones bioquímicas del agua.

¿Por qué no se debe alimentar a la fauna de los lagos de Chapultepec?

Alimentar a los animales que habitan en los lagos de Chapultepec y abandonar especies exóticas en la zona genera problemas de control de fauna y de eutroficación, (exceso de nutrientes en el agua) lo que a su vez provoca que el oxígeno disponible para las especies que habitan en el lago disminuya, advirtió la Sedema.

Además, las gran cantidad de especies exóticas en el agua de los lagos como la tilapia ejerce presión sobre la fauna nativa, como ajolotes y charales.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a la población a no alimentar a los animales existentes y a no introducir especies externas.

También lee: