CDMX

Xochimilco vive sexto día de bloqueos: ¿Por qué protestan en San Gregorio Atlapulco?

El secretario de Gobierno de CDMX, Martí Batres, llamó este jueves 8 de diciembre a los habitantes de Xochimilco a una reunión hoy por la tarde para poner fin a los bloqueos.

Vecinos de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas de Xochimilco. (Cuartoscuro)

A seis días de protestas en San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, llamó este jueves 8 de diciembre a los habitantes de la zona a una reunión hoy por la tarde para poner fin a los bloqueos y solucionar la problemática.

“Los convocamos a una reunión el día de hoy a realizarse a partir de las 16 horas, para evaluar sus propuestas sobre las obras de drenaje y saneamiento”, dijo.

En conferencia de prensa, Batres explicó que el propósito es llegar a un acuerdo, por lo que reiteró que las obras de drenaje quedaron suspendidas: “El Gobierno no va a hacer ninguna obra por la fuerza (...) pero el asunto es cómo abordamos la problemática de las aguas negras en Xochimilco”, señaló.

Ante esto, propuso que la reunión de este jueves se lleva a cabo en la oficina de la Secretaría de Gobierno o en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, donde también estarían presentes expertos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para llegar a un acuerdo.

Incluso, el funcionario capitalino afirmó que el Gobierno de la CDMX está abierto al diálogo para terminar con las inconformidades y encontrar una solución.

¿Cuál es la razón de las protestas en Xochimilco?

El pasado viernes 2 de diciembre, se registró una manifestación en San Gregorio Atlapulco, donde pobladores exigían información sobre una serie de obras hidráulicas que se realizan en la comunidad.

Durante los reclamos, los habitantes explicaron que están en contra de la construcción de obras de drenaje, por lo que mantienen bloqueada la avenida Nuevo León al tampoco estar de acuerdo con realizar una consulta, como lo propuso el Gobierno capitalino, ya que piden la cancelación del proyecto y el retiro de las tuberías.

Sin embargo, autoridades capitalinas aseguraron que el problema no es el retiro de los trabajos, sino que se debe resolver dónde desembocarán las aguas negras de la zona.

Ese mismo viernes, más tarde, hubo un enfrentamiento entre policías y habitantes de Xochimilco, quienes fueron encapsulados por los elementos, lo cual dejó un saldo de 24 heridos.

Por esta razón, el Gobierno de la CDMX sostuvo que no habrá tolerancia para el abuso policial, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX realizar la investigación correspondiente.

Además, tomó la decisión de separar del cargo al director general de Concertación Política de la zona sur, Emigdio Tonatiuh Ávila Obispo; así como al director general de la Unidad de Policía Metropolitana Fuerza de Tarea, Luis Adrián Huerta Laguna.

También lee: