Además de las mañanitas a la Virgen y las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, este domingo 11 y lunes 12 de diciembre la detonación pirotecnia es común; sin embargo, no es legal y amerita una multa en la Ciudad de México.
La Ley de Cultura Cívica de la capital del país señala en su artículo 28 que “detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente” representa una infracción contra la seguridad ciudadana.
Las personas que detonen cohetes en esta fecha serán acreedoras a diferentes sanciones:
Día de la Virgen: ¿Cuáles son las multas por ‘tronar’ cohetes en CDMX?
Detonar cohetes representa una infracción tipo C en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Las sanciones por el uso de pirotecnia son:
- 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s). Cada UMA equivale a 96.22 pesos, es decir, de 2 mil 20 a 2 mil 886 pesos.
- De no pagar la multa, la sanción es un arresto de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
Estas disposiciones, además de aplicar para el Día de la Virgen de Guadalupe, están vigentes para Navidad y Año Nuevo.
¿Qué cohetes están prohibidos?
La Ley Federal de Pirotecnia considera como pirotecnia a “los ingenios de propiedades deflagrantes, sonoros, luminosos o caloríficos, elaborados a partir de sustancias químicas que de manera artesanal o industrial pueden tener aplicación lícita en diferentes actividades”.
CAMe invita a no detonar cohetes para evitar contingencias ambientales
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) señala que detonar cohetes propicia el incremento de partículas contaminantes PM10 y PM2.5, que son responsables de las contingencias ambientales.
La dependencia señala que en diciembre son más propensas las contingencias ambientales por el uso de pirotecnia y la quema de leña y residuos sólidos. Para evitar el daño a la salud, la CAMe pide evitar el uso de cohetes.