El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch indicó esta mañana que los sujetos a bordo de una motocicleta que dispararon al periodista Ciro Gómez Leyva se dirigieron al Estado de México.
“La motocicleta se pierde en el Estado de México, ese es el último lugar donde la tenemos aproximadamente a las 11 con 12 minutos y estamos trabajando con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por supuesto la Secretaría de Seguridad del Estado, también”, comentó en la conferencia de prensa convocada tras la agresión que sufrió el comunicador.
El funcionario informó que, derivado del análisis de las cámaras de videovigilancia, se obtuvo que los responsables viajaban a bordo de un vehículo y una motocicleta color negro con naranja tripulada por dos personas.
Los disparos fueron efectuados por el copiloto de la motocicleta y aún no se confirma si hubo más provenientes del vehículo. La cronología de los hechos se dio de la siguiente manera:
- A las 11:02 la motocicleta pasa por Avenida Universidad y metros atrás se puede observar un vehículo que posiblemente también seguía al periodista.
- A las 11:10 ocurre la agresión por parte de los tripulantes de la motocicleta.
- A las 11:12 se observa el paso de la motocicleta sobre Avenida Insurgentes al norte, Barranca del Muerto y Parroquia del Oriente.
- A las 11:18 toma Eje 8 sur sobre Coyoacán y Amores.
Las autoridades pudieron rastrear la unidad hasta que llegó al Estado de México, a partir de ahí se desconoce el rumbo.
Harfuch reiteró que trabajarán de manera coordinada con las autoridades del estado en cuestión para dar con los responsables y pidió discreción a los medios de comunicación para no afectar las investigaciones.
“Tengan la completa seguridad que no vamos a descansar hasta detener a los responsables y esclarecer los hechos... pedimos su apoyo y comprensión para mantener en secrecía la mayor cantidad de datos posibles de esta investigación, tenemos muchos datos reservados pero los avances los iremos compartiendo”, comentó.
Instalan dispositivo de seguridad para proteger a Ciro Gómez Leyva
Tras los hechos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ordenó instalar un dispositivo de seguridad para proteger al periodista y a su familia de futuros ataques.
Al ser cuestionado al respecto, Harfuch reservó información sobre el número de elementos asignados para la vigilancia por cuestiones de seguridad.
“Vamos a estar pendientes de él, de su familia, para que pueda recibir toda la protección del gobierno de la Ciudad y nuestro compromiso de hacer todas las investigaciones para llegar a los responsables de este atentado”, reiteró Sheinbaum al iniciar la conferencia.
¿Qué pasó con Ciro Gómez Leyva?
El conductor de Radio Fórmula denunció este jueves por la noche que un par de sujetos dispararon contra él mientras estaba en su camioneta y publicó las imágenes de los hechos en su cuenta de Twitter.
“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL”, compartió.
Este viernes por la mañana se presentó como de costumbre en su programa y aseguró que desconoce los motivos de la agresión.
“Una pregunta que me hicieron recurrentemente anoche, de si había recibido amenazas. Ninguna (...) Esto es lo que ocurrió, es una tristeza porque soy una persona que si algo valora es vivir su ciudad, esta es la ciudad en la que he vivido toda mi vida”, comentó.
‘No está solo’ dice AMLO a Ciro Gómez Leyva
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador envió su solidaridad y apoyo al periodista y afirmó que ya se tiene identificada a la motocicleta en la que viajaban los delincuentes.
“Afortunadamente no hubo consecuencias fatales y lo celebramos porque es un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, afirmó AMLO en Palacio Nacional.
Asimismo, el titular del Ejecutivo señaló que Gómez Leyva contará con el apoyo de su gobierno y que “no está solo”, a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que ambos tengan.