La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que una mujer de su entidad que fue trasladada al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía ‘Manuel Velasco Suárez’, de la Ciudad de México, falleció el 27 de diciembre debido a complicaciones por meningitis.
Hace dos semanas tres personas con meningitis fueron trasladados a la CDMX. David Payán, titular de la Coordinación de Atención Especial a las Víctimas y Familiares de la Meningitis de la SSD, informó que el cuerpo de la mujer será llevado de Tlalpan en CDMX, a el municipio de Pánuco de Coronado, en Durango.
Las autoridadeds sanitarias de Durango tienen un registro de 77 casos, 29 defunciones y 26 altas a causa de la meningitis.
Sobre las otras dos pacientes que permanecen en el hospital de la CDMX se informó que una mejoró y regresó al Hospital General 450 en Durango. La otra permanece en supervisión médica.
Payán detalló que se estima que hay mil 800 pacientes que se mantienen como casos sospechosos de la enfermedad y se les realizan análisis para saber si se trata de meningitis u otra enfermedad.
Hoy registran 77 casos por meningitis, 29 defunciones y 26 altas.
— Secretaría de Salud (@SSDurango) December 27, 2022
Información proporcionada por el Dr. Hugo Almonte, Subdirector Médico del HG450 y el Ing. David Payán, Coordinador de Atención Especial a Víctimas de meningitis y familiares.https://t.co/2HwtpdwmvA
López-Gatell aclara que brote de meningitis en Durango no es aséptica y no se contagia
Al tener como origen un hongo, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que la meningitis que se ha dado en Durango no es aséptica, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya no le llamen aséptica, esto ya quedo superado una vez que se encontró el agente infeccioso que es un hongo que se llama fusarium solani, y es el que está causado esta meningitis.
“Dejamos muy en claro, no es una enfermedad que se va a transmitir de persona a persona, esto estuvo relacionado con un procedimiento”.
Recordó que el caso se dio en cuatro hospitales privados de Durango, en los que mediante la anestesia, se infestó a mujeres en su mayoría.
Se tienen identificados hasta mil 800 casos de personas que podrían estar infectadas tras estos procedimientos, a las cuales se les está dando seguimiento.
Reiteró que hospitales en donde se identificó la práctica ya fueron suspendidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).