CDMX

Accidente en el Metro: ‘Línea 3 requiere modernización’, admitió Sheinbaum apenas en diciembre

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció que la Línea 3, donde ocurrió un accidente con un saldo de una persona muerta y 23 heridas, requiere ser modernizada, como la Línea 1.

El accidente en el Metro ocurrió cuando dos trenes que circulaban en el mismo sentido, con dirección a la estación Potrero, se alcanzaron. (Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava)

Los habitantes de la Ciudad de México despertaron este sábado 7 de enero con la noticia sobre un nuevo accidente en el Metro. Esta ocasión fue en la Línea 3, donde dos trenes chocaron, dejando un saldo preliminar de una persona muerta, 23 lesionadas y trasladadas a hospitales, entre ellas cuatro que resultaron prensadas durante el choque en el Metro.

El accidente en la Línea 3 del Metro, que corre de Indios Verdes a Universidad, ocurrió cuando dos trenes que circulaban sobre el mismo sentido, con dirección a la estación Potrero, se alcanzaron.

“Se registró un choque entre trenes en la Línea 3 del Metro, servicios de emergencia en el sitio. Los secretarios de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Gestión Integral de Riesgos, y el Dir. del Metro arribando al lugar. Estoy informando y en camino. En breve más información.”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a través de su cuenta de Twitter.

Al momento del choque, Sheinbaum se encontraba viajando a Morelia, Michoacán. Tras saber del accidente en el Metro, Sheinbaum decidió regresar a la CDMX en helicóptero, por lo que se espera su arribo en las próximas horas.

Accidente en el Metro 2023: A la Línea 3 le urge mantenimiento

En reiteradas ocasiones, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, ha reconocido que la Línea 3 del Metro requiere una modernización similar a la que se realiza en la Línea 1 del Metro, cuyo servicio fue suspendido parcialmente en 2022 y cuyas obras aún se encuentran en la primera etapa.

Apenas el 19 de diciembre pasado, Claudia Sheinbaum aseguró que la Línea 3 necesita modernizarse; sin embargo, dijo, es probable que las obras se realicen en el siguiente sexenio.


“La Línea 3, por ejemplo, es una Línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir -a la siguiente administración- pues dejarlo -ya dependerá de quien llegue-, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requiere hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1.”

¿Qué problemas tiene la Linea 3 del Metro?

El Plan Maestro del Metro 2018-2030 detalla cuáles son las principales deficiencias que presenta la Línea 3 del Metro, inaugurada en 1970.

Entre las fallas que aquejan a la Línea 3 se detalla que las estaciones e Inter tramos presentan diversos tipos de daños o deformaciones que afectan a los elementos estructurales y sus instalaciones.

De acuerdo con el documento, las fallas en el suelo del entorno y a lo largo de la Línea afectan las trayectorias de cables de energía y tienen impacto en la pérdida de balasto y fracturas en las Estaciones.

“Los movimientos diferenciales del suelo, se han reflejado longitudinalmente en el comportamiento del nivel del andén en las Estaciones Potrero, de la cimentación Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes; así como fracturas transversales en las Estacione”, establece el documento publicado en 2018.

Otras de las fallas en la Línea 3 que se mencionan en el Plan Maestro del Metro 2018-2030 son: daños y/o deformaciones en estaciones e intertramos del tramo norte. Estos problemas afectan a los elementos estructurales y sus instalaciones, cuyos efectos son de magnitudes variables.

Además se detectaron fallas del terreno coincidentes al cajón y estaciones del Metro.

Historia de la Línea 3 del Metro de CDMX

Se trata de una de las Líneas del Metro capitalino más antiguas, cuya inauguración se realizó en seis etapas.

La primera fase se abrió el 20 de noviembre de 1970, del tramo tramo que va de la estación Tlatelolco a Hospital General. En esa ocasión se inauguraron siete estaciones.

En una segunda oportunidad se puso en marcha el tramo de Tlaltelolco a La Raza, el 25 de agosto de 1978, mientras que la tercera etapa fue de La Raza a Indios Verdes a partir del 1 de diciembre de 1979.

El tramo de Hospital General a Centro Médico comenzó operaciones el 7 de junio de 1980. Días después, el 25 de agosto de 1980 se inauguró el tramo de Centro Médico a Zapata.

Por último, se abrió el tramo de Zapata a Universidad del 30 de agosto de 1983.

La Línea 3 del Metro cuenta con una longitud de 23.6 kilómetros en total, de los cuales se 21.2 están en servicio y el resto es para la realización de maniobras.

Además, cuenta con 21 estaciones, siete de las cuales son de correspondencia, 12 de paso y dos terminales.

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