Un tornillo flojo y otro “degollado” están entre las causas preliminares que provocaron la separación de trenes en la Línea 7 del Metro, explicó este lunes el director Guillermo Calderón.
El funcionario explicó que estos elementos previenen el movimiento de un cilindro de seguridad que mantiene acoplados los vagones.
Calderón afirmó que el tren afectado apenas había recibido mantenimiento el 5 de enero pasado.
“Se hace (el mantenimiento) en promedio cada 10 mil a 12 mil kilómetros, es decir, estaba en el periodo correcto de mantenimiento. No es una cuestión de mantenimiento porque se revisan estos elementos de seguridad”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, criticó que al incidente se le diera un “uso político, muy mezquino la verdad” para criticar a la administración del sistema de transporte.
“Rápidamente salieron voces que dijeron ‘(es problema) de mantenimiento’. Aquí está claramente qué fue lo que pasó, qué se encontró el día ayer, y ya que la Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México) dé su conclusión y son ellos los que tienen que encontrar a los responsables”, agregó.
Este incidente viene después de que la jefa de Gobierno anunció que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional harán labores de seguridad en las estaciones del Metro.
En su momento, Sheinbaum justificó la decisión debido a lo que calificó como una serie de “episodios fuera de lo normal”.
Choque en Línea 3 del Metro
13 de las personas lesionadas por el accidente del sábado 7 de enero en la Línea 3 del Metro permanecen hospitalizadas, dijo Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
“Ninguno de los que permanecen en hospitales presenta un nivel de gravedad y están debidamente atendidos”, afirmó.
El funcionario apuntó que cada una de estas personas cuenta con un enlace con el Gobierno de la Ciudad de México.