Durante la revisión de las instalaciones de la estación Barranca del Muerto, autoridades del Metro encontraron que faltaba un cable en el sistema de tracción de las vías de la Línea 7, explicó Guillermo Calderón, director del sistema de transporte.
Explicó que el sistema de cables de tracción de 750 volts está formado por nueve cables, pero solo fueron encontrados ocho.
“Se observa la ausencia de la tercera posición (de izquierda a derecha), no se encontró el cable correspondiente en el primer momento de la inspección”, dijo en conferencia de prensa.
Calderón subrayó que el área siniestrada había cumplido con su proceso de mantenimiento adecuado.
El funcionario agregó que la ausencia de ese cable originó el sobrecalentamiento de otro, que terminó quemando su aislante y produciendo el humo que afectó este lunes a usuarios de la Línea 7 del Metro.
“Esos cables van soldados, con soldadura adecuadas, a una barra transversal y esa es la parte que está en proceso de investigación es cómo se pudo desprender”, subrayó.
Calderón agregó que la vida útil de estos cables de alta tensión tienen una vida útil de varias décadas. El director agregó que las 18 personas que permanecían hospitalizadas por inhalación de humo ya fueron dadas de alta.
El Metro consideró que este incidente forma parte de la serie de “hechos atípicos” que han venido ocurriendo en el sistema durante las últimas semanas, argumento bajo el cual Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, justificó la entrada de la Guardia Nacional para tareas de vigilancia.