La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se detuvo a Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren 24, por la posible comisión de los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos; esto tras el choque de dos unidades de la Línea 3 del Metro.
Se detalló que mediante las investigaciones correspondientes, se encontró que el conductor del tren 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió los límites de velocidad en conducción manual restringida y cambió a conducción en pilotaje automático cuando está prohibido en marcha de seguridad.
‘‘No se comunicó en ningún momento al puesto de control central para notificar el cambio y no realizó ninguna maniobra para detener el tren y evitar el choque’', afirmó la Fiscalía.
Agregó que Carlos Alfredo tenía conocimiento de las condiciones de la estación Potrero, donde se reportaron anomalías desde la noche anterior y por ello se debía conducir en conducción manual restringida.
‘‘El puesto central de control estableció la marcha de seguridad para la circulación de los trenes, donde los operadores deben adoptan conducción manual restringida, lo que significa que deben circular a una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora en curva y 35 en línea recta, además de que no podrán cambiar el modo de conducción sin autorización del puesto central de control’', se detalló en la investigación de la Fiscalía.
Debido a las condiciones señaladas, quedó prohibido cambiar a pilotaje automático por seguridad.
Las Fiscalía informó que del estudio correspondiente a la caja del tren 24, se mostró que salió de Potrero a las 09:05 horas en conducción manual restringida, rebasó el límite de velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato; pero después registra un cambio a pilotaje automático, alcanzado una velocidad de 45 kilómetros por hora hasta el momento del impacto con el tren 23
¿Cuáles fueron las causas del accidente, según la Fiscalía?
El choque registrado el 7 de enero en la Línea 3 del Metro fue provocado por dos causas, informó este viernes Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
De acuerdo con el funcionario, el incidente se generó por:
- La quema y corte doloso de los cables ubicados en dos registros de conexión que contienen cableado eléctrico de comunicaciones, señalización y pilotaje automático en la estación Potrero.
- La conducción negligente del tren número 24, que no respeto las medidas en modo de seguridad.