Ante las declaraciones de la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo externó su postura y lamentó que culparan al conductor por el accidente.
En un comunicado, el Sindicato del Metro explicó que recibió con ‘sorpresa y preocupación’ las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía capitalina, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en el transporte capitalino.
Por esta razón, ‘de manera respetuosa’ los sindicalizados del Metro afirmaron que siempre se les trata como ‘unos delincuentes’ cuando existe alguna falla dentro de este Sistema.
“Frente a estas reprobables acusaciones y ante los múltiples citatorios que esa Fiscalía emite a diario a los trabajadores, intimidándolos y tratándolos como delincuentes cada vez que ocurre alguna falla en el Metro”, sostuvo.
Incluso, agregó que rechazan “tajantemente el trato que se le está dando a nuestro Gremio”, por lo que propone realizar peritajes técnicos científicos con la participación de expertos en Materia Metro para conocer las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro.
También apuntó que para mejorar las condiciones del Metro, se implementaron grupos de trabajo interdisciplinarios que cuentan con la participación de brigadas de técnicos especializados de las diferentes áreas de trabajo, así como con la intervención de los dirigentes seccionales.
“Dichos grupos de trabajo se han abocado desde el pasado jueves 26 de enero del año en curso, a realizar una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”, dijo.
¿El conductor de la Línea 3 del Metro tuvo la culpa?
El vocero de la Fiscalía capitalina apuntó que bajo la marcha de seguridad, los operadores no pueden cambiar a otro modo de conducción sin la autorización del puesto central de control.
¿Pero entonces, qué pasó en la Línea 3? Lara señaló que con base en la información extraída de la caja negra del convoy 24, se descubrieron los siguientes hechos:
- El conductor del tren 24 salió de la estación Potrero, con dirección a Universidad, a las 9:05 horas.
- Rebasó el límite de velocidad, por lo que el sistema del Metro lo detuvo.
- El empleado supuestamente cambió después a pilotaje automático. Bajo este modo, los trenes pueden alcanzar los 45 kilómetros por hora.
- El choque contra el convoy 23 se detectó a las 9:06 horas.
- No existe evidencia de que el conductor haya realizado un frenado de emergencia o maniobra para detener el tren.
“El conductor del convoy 24 no se apegó a los lineamientos contenidos en sus manuales técnicos, excedió el límite de velocidad en conducción manual restringida; y cambió a pilotaje automático cuando está prohibido bajo marcha de seguridad”, dijo Lara.
Por lo tanto, el vocero informó de la liberación de una orden de aprehensión por homicidio y lesiones culposas contra Carlos ‘N’, conductor del tren número 24.
El conductor fue una de las cuatro personas que quedaron prensadas entre los trenes tras el accidente.