CDMX

¿Por qué hay microsismos en la CDMX?

El SSN tiene en su registro más de 340 sismos con epicentro en la CDMX, los cuales han ocurrido desde 1974.

Un microsismo de 1.5 grados se registró este martes 7 de febrero de 2023 en la Ciudad de México.

La Ciudad de México ha padecido de grandes terremotos, los cuales han cobrado la vida de miles de personas y causado la destrucción de cientos de edificios (1957, 1985 y 2017); sin embargo, con mayor regularidad, se registran pequeños temblores, casi imperceptibles, los cuales son conocidos como microsismos.

Estos microsismos son, de acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM y al Servicio Sismológico Nacional (SSN) como son movimientos que se producen en los subsuelos caracterizados por pequeñas rupturas de la tierra, cercanos a su superficie.

Pero, ¿por qué hay microsismos en la CDMX?

Una de las principales razones es porque la Ciudad de México está asentada sobre tres zonas sísmicas:


  • Zona de lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y sur-poniente de la ciudad.
  • Zona de transición: se sitúa en partes intermedias de la capital, cruza alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
  • Zona de lago: se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.

“La primera fuente que origina la sismicidad local son las fallas geológicas que, si bien no son muy grandes, ellas son fundamentalmente las que originan los sismos”, afirma el profesor Enrique Cruz de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey.

“Son sismos realmente muy pequeños y que difícilmente pueden provocar algún daño a las construcciones, sobre todo aquellas que sí están bien construidas con lo que indican los reglamentos”, declaró a Conecta.

¿Son peligrosos estos microsismos?

De acuerdo al académico, dichos sismos son muy superficiales; es decir, se ubican a pocos kilómetros del suelo, por lo que, aunque lleguen a ser perceptibles, son de corta duración y con ondas de movimiento muy pequeñas.

Más de 2 mil microsismos tan solo en enero

En el mes de enero de 2023, el Servicio Sismológico Nacional reportó 2 mil 122 temblores con epicentros en territorio mexicano. Las magnitudes van de 1.2 a 4.9. Los epicentros se distribuyeron en la costa del Océano Pacífico, en el Istmo de Tehuantepec, el Mar de Cortés, y algunos eventos en el centro y norte del País.


El 5 de enero a las 9 horas con 27 minutos ocurrió el sismo más grande del mes. Su magnitud fue 4.9 y se localizó a 187 km al suroeste de Mapastepec, Chiapas. Chiapas es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, ahí se encuentra el contacto convergente entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica.

En la región costera del estado de Guerrero, ocurrió, el 30 de enero, a las 10:24 horas, un sismo de magnitud 4.6 con epicentro a 24 km al suroeste de Coyuca de Benítez.

El día 31 de enero a las 22 horas con 5 minutos ocurrió otro evento de magnitud 4.6 en el Golfo de California a 77 km al norte de Santa Rosalía. En esta región se encuentra el contacto entre las placas del Pacífico y de Norteamérica.

También lee: