La estación del Metro Zócalo está abierta a partir de las 14:00 horas de este jueves, informó el Sistema de Transporte Colectivo a través de redes sociales, un día después de que se anunciara que estaría cerrada.
El Metro reportó que el servicio en la estación Zócalo-Tenochtitlan funciona con normalidad y el flujo de trenes es continuo.
Estación Zócalo del Metro: ¿Por qué estaba cerrada?
Fue este miércoles que el sistema de transporte anunció que la estación Zócalo-Tenochtitlán estará cerrada hasta nuevo aviso.
El sitio es una de las más usadas del Metro por las y los capitalinos. Los datos más recientes (del trimestre octubre-diciembre de 2022) muestran que, en promedio, 51 mil 377 personas utilizaron la estación Zócalo-Tenochtitlán en días laborables. En total, 4 millones 429 mil 272 personas pasaron por ahí en los últimos tres meses del año pasado.
“Pa’ variar... Ahora cual es la razón?”, “Mejor avisen cuando esté abierta”, y “Y ahora cuál es el pretexto de cerrarla?” fueron algunos de los mensajes que los usuarios pusieron tras el anuncio.
El cierre se debió a la conmemoración de un evento histórico, en este caso la llamada Marcha de la Lealtad. En la ‘mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaría de la Defensa explicó que la ceremonia de este año tendrá una modificación.
“La hemos hemos hecho en Chapultepec, ahí es donde inicia la Marcha de la Lealtad. En este año, se aceptó la propuesta de hacerlo donde culmina la Marcha de la Lealtad, que es aquí en el Zócalo”, explicó el general Luis Cresencio Sandoval.
Es por eso que debido a los preparativos y trabajos de logística del evento, se tomó la decisión de cerrar la estación Zócalo-Tenochtitlán.
Fue en febrero, pero de 1913 cuando el entonces presidente Francisco I. Madero encabezó a un contingente de cadetes del Colegio Militar desde el Castillo de Chapultepec hacia Palacio Nacional ante el intento de los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz de dar un golpe de Estado.
El presidente Madero terminaría siendo asesinado días después, el 22 de febrero, junto con el vicepresidente José María Pino Suárez en el periodo que es conocido como ‘la Decena Trágica’.