La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México alertó que se registraron altos niveles de radiación ultravioleta en la capital, este jueves 16 de febrero, por lo que recomendó a la población no exponerse al sol.
Los rayos UV del sol pueden llegar a una persona a través del sol, dispersados desde el cielo abierto y reflejados por el entorno, según la fundación AIM.
El nivel de radiación depende de factores como la hora del día, la estación del año, latitud y altitud del lugar, así como de la nubosidad.
Aunque la radiación UV podría beneficiar a las personas con la producción de vitamina D o a la absorción de calcio y el fósforo de los alimentos, también es capaz de generar daños a la salud.
¿Cómo afectan los rayos UV a la salud?
La exposición constante a los rayos UV pueden causar distintos daños a la salud de la población, en casos graves se encuentran la ceguera y el cáncer de piel, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).
Además, los CDC detallan que algunos antibióticos, las píldoras anticonceptivas y los productos que contienen peróxido de benzoílo, así como algunos cosméticos, aumentan la sensibilidad de la piel y los ojos a la radiación.
¿Cómo protegerse de la radiación UV?
La SGIRPC emitió las siguientes recomendaciones para que la población se proteja ante los altos índices de radiación ultravioleta:
- Aplicar protector solar FPS 30+
- Usar ropa clara y de algodón con manga larga, sombrero y gafas con filtro UV
- Usar gorra o sombrero
- Pasar el mayor tiempo posible bajo la sombra
¿Cómo se miden los rayos UV?
La radiación UV se mide con las siguientes pautas:
- Bajo: 0 al 2 significa bajo peligro de los rayos UV del sol para una persona promedio.
- Moderado: 3 a 5 significa un riesgo moderado de daño por exposición al sol.
- Alto: 6 a 7 significa un riesgo alto.
- Muy alto: 8 a 10 significa un riesgo muy alto.
- Extremo: Nivel 11 o más y significa riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.