CDMX

AIFA: Estas son todas las rutas para llegar al aeropuerto y los tiempos estimados de traslado

Las autoridades prometen que de Buenavista al AIFA te harás 39 minutos sin transbordo con el nuevo ramal del Tren Suburbano.

El gobierno anunció que la inversión en infraestructura para llegar al AIFA es de 37 mil 873.8 millones de pesos. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó este lunes 20 de febrero sobre la reducción de tiempos para llegar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los proyectos de conectividad terrestre que se llevan a cabo para conectar a la Ciudad de México con la obra.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, explicó que gracias a las inversiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conectarán los tres aeropuertos del Estado de México y la capital del país: AIFA, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Aeropuerto Internacional de Toluca.

La información fue ofrecida por la SICT días después de que se inaugurara el tramo carretero Tonanitla Puente de Fierro de 14.1 kilómetros, que va de Ecatepec al Aeropuerto Felipe Ángeles y será una de las vías principales para que las personas lleguen de la Ciudad de México a Santa Lucía.

Con el informe de este lunes, el Gobierno prometió que los tiempos de traslado de la capital del país al AIFA bajarán desde puntos céntricos como el Zócalo de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma a la altura de Chapultepec y el AICM.


¿Cuánto tardarás en llegar al AIFA con las nuevas obras del Gobierno?

Desde el Zócalo

El Gobierno estima que el recorrido pase de las dos horas con 24 minutos a una hora (60 minutos) gracias a los nuevos tramos carreteros. Esta es la ruta que deberías tomar para llegar lo antes posible:

  1. Eje Central.
  2. Insurgentes Norte.
  3. Ampliación México Pachuca (obra nueva).
  4. Puente de Fierro.
  5. Camino a Tonatitla Libre (nueva obra).

De Fuente de Petróleos (Reforma)

Con las obras, se estima que el recorrido pase de las 2 horas con 45 minutos a una hora y media. Esta es la ruta:

  1. Circuito Interior.
  2. Insurgentes Norte.
  3. Ampliación México-Pachuca (nueva obra).
  4. Puente de Fierro.
  5. Camino a Tonatitla Libre (nueva obra).

Del AICM

Se estima que el recorrido pasará de las 2 horas con 40 minutos a los 50 minutos con esta ruta:

  1. Circuito Interior.
  2. Insurgentes Norte.
  3. Ampliación México-Pachuca (nueva obra).
  4. Puente de Fierro.
  5. Camino a Tonatitla Libre (nueva obra).

¿Cuáles serán las vías de acceso al AIFA?

La SICT dijo que la inversión del Gobierno a los proyectos de infraestructura terrestre para llegar al AIFA es de 38 mil 873.8 millones de pesos, incluyendo carreteras y el ramal del Tren Suburbano que va de Lechería al aeropuerto.

Se espera que hayan nueve proyectos que conecten al Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo con el AIFA:

  • Distribuidor de acceso principal al AIFA.
  • Autopista Urbana Siervo de la Nación.
  • Ampliación de la Línea 1 del Mexibus (Ojo de Agua - AIFA), que tendrá ocho nuevas estaciones y conectará a las personas desde Metro Ciudad Azteca de la Línea B.
  • Autopista Toluca - Naucalpan, que conecta el aeropuerto de la capital del Estado de México con la carretera Chamapa - Lechería, que a su vez conecta con el Circuito Exterior Mexiquense.
  • Acceso Principal AIFA.
  • Ampliación Tren Suburbano Lechería - AIFA, que de acuerdo con la SICT, promete llegar de Buenavista, en alcaldía Cuauhtémoc, al aeropuerto en 39 minutos.
  • Acceso San Jerónimo.
  • Acceso Principal Libre Tonatitla.
  • Modernización de la Carretera México - Pachuca de 15.6 kilómetros.

También lee: