Internet para todos puede sonar a eslogan de tiempo de campañas (o a nombre de una compañía de la CFE), pero en la Ciudad de México ya está inscrito en la Constitución local, gracias a la aprobación de la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a Internet.
“Gracias al Congreso de la Ciudad de México por hacer ley el derecho que tienen l@s habitantes de la ciudad al acceso libre y gratuito de internet. El internet es un derecho, no un privilegio”, publicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, tras su aprobación.
Por ley, ahora quien ocupe la Jefatura de Gobierno tendrá que incluir en el presupuesto de cada año una partida de dinero específica para garantizar internet de banda ancha en los espacios públicos de la capital de México.
Y como el proyecto aprobado contempla que la conectividad total en la CDMX no ocurrirá ‘de la noche a la mañana’, contempla que el Gobierno local pueda “celebrar instrumentos jurídicos” con empresas particulares para utilizar o instalar la infraestructura necesaria para llevar internet a todas partes.
¿Qué puntos de la CDMX estarán conectados?
La ley propone que estén conectados a internet:
- Mercados
- Espacios públicos
- Escuelas primarias y secundarias públicas
- Planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS)
- Universidades a cargo de la administración capitalina
- Unidades habitacionales
- Colonias
- Pueblos
- Barrios originales
- Comunidades indígenas
Entre estos puntos también se cuentan las estaciones del Sistema de Transporte Integrado de la Ciudad de México, como las del Metro.
“La Administración Pública privilegiará la instalación de puntos de conexión en pueblos, barrios y comunidades con mayor rezago de cobertura de internet”, agrega el documento.
También quedó establecido que la conectividad en los puntos de conexión no deberá ser menor a 3 megabytes por segundo de descarga, esto para proveer un internet en buenas condiciones.