CDMX

Proteo: mujeres presas en Santa Martha Acatitla hacen figuras tejidas del perro rescatista

El perro rescatista Proteo falleció mientras realizaba sus labores de búsqueda entre los escombros dejados por el sismo magnitud 7.7 registrado el pasado 6 de febrero en Turquía.

Proteo ha sido objeto de varios homenajes tras su labor en Turquía, tras los sismos ocurridos en el país. (Cortesía)

Proteo, el perro mexicano rescatista que falleció mientras realizaba labores de rescate en Turquía, luego de varios sismos que golpearon al país desde el 6 de febrero pasado, ha recibido diversos homenajes tanto en el país afectado como a nivel nacional y en redes sociales.

Entre estos homenajes se suma el que realizan las mujeres del penal femenil de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México, que pusieron su creatividad a trabajar para crear una figura tejida con estambre del pastor alemán rescatista de las fuerzas armadas.

Lo anterior fue revelado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno capitalino, señalando que la iniciativa forma parte de las estrategias de reinserción social del Centro Femenil, en el que participan hasta el momento ocho reclusas.

Este trabajo artesanal en honor a Proteo, hecho a mano, puede adquirirse en la tienda Institucional Hazme Valer, Productos Penitenciarios, que está ubicada en Calzada San Antonio Abad número 130. Las figuras tienen un costo de 390 pesos.


Labor de Proteo, celebrada con homenajes

En días recientes varios homenajes se han publicado para celebrar la vida y labor de Proteo. Por ejemplo, el Instituto Municipal de la Juventud de Tlalnepantla inauguró un mural del perrito rescatista, miembro del escuadrón de ayuda humanitaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El trabajo se realizó en un domicilio ubicado en la avenida Mario Colín, en ese municipio mexiquense, y fue elaborado por el artista Croms Akompa.

Otro de los homenajes que ha trascendido en redes ha sido una canción en honor al pastor alemán. Este reconocimiento se trata de un corrido, y retrata el viaje de Proteo desde México y su fallecimiento, ocurrido en Turquía durante las misiones de rescate.

La pista está compuesta por Jesús Soto Baltazar, y vio la luz en Ciudad Victoria, Tamaulipas.


También lee: