Todavía no termina el invierno en el hemisferio norte; sin embargo, la Ciudad de México tendrá -este martes 28 de febrero- otro día muy caluroso y con mala calidad de aire.
De acuerdo al reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en la capital del país dominará el cielo despejado a medio nublado -sin lluvia- pero con temperaturas que alcanzarán los 28 grados centígrados.
El punto más caluroso de la CDMX será la alcaldía Venustiano Carranza.
Debido a estas condiciones, la SGIRPC pidió a los chilangos seguir las recomendaciones de la Alerta Amarilla que se activó el lunes 27 de febrero en nueve alcaldías de la Ciudad de México debido a las altas temperaturas.
Entre las recomendaciones se encuentra:
- Usar bloqueador.
- Utilizar gafas y gorra.
- Mantenerse hidratado.
- No exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Evitar comer en la vía pública.
¡Excelente martes! Hoy tendremos ambiente muy caluroso en la capital del país.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) February 28, 2023
Se prevé cielo despejado a medio nublado sin condiciones para lluvia.
Toma tus precauciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/quOZcPPpjV
Puedes verificar la temperatura alcaldía por alcaldía aquí.
¿Qué tan ‘feo’ estará el calor en la CDMX?
La llegada de marzo estará bien ‘caliente’: de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), desde el lunes 27 de febrero y hasta el próximo jueves 2, las temperaturas máximas en la CDMX llegarán hasta los 29 grados centígrados, sin posibilidad que una lluvia que nos refresque.
Se espera que la capital del país pase por cuatro ‘olas’ de calor durante este año (el mismo número registrado en 2022): una en marzo, una en abril y dos en mayo.
Esto será motivado por el fenómeno climático de ‘La Niña’ que lleva tres años afectando al país, según explicó la coordinadora General del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón.
Se pronostican vientos de fuertes a intensos en el norte de México
Este martes 28 de febrero frente frío que se desplazará por la frontera norte de la República Mexicana, en interacción con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionará rachas de fuertes a intensas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Sonora, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa.
Asimismo, se prevén chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Baja California con posible caída de nieve o aguanieve en sus zonas serranas y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de esta entidad.
Por otra parte, se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y en zonas del Istmo de Tehuantepec pertenecientes a Chiapas y Oaxaca.