La mitad de las líneas del Metro de la Ciudad de México presentan retrasos y aglomeraciones la mañana de este lunes 6 de marzo, reportan usuarios del servicio.
Las denuncias se han concentrado en las líneas 3, 5, 6, 7, 8 y B donde ciudadanos afirman paso lento de trenes, así como congestión en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 20 minutos.
El Metro afirmó que el paso de trenes en la Línea 8 era cada cuatro minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron videos y fotografías de estaciones llenas de usuarios, amontonados incluso en pasillos y escaleras, buscando ingresar a los convoys que pasan intermitentemente.
No lo sé Rick, parece algo falso tus 4 minutos línea 8 terminal constitución de 1917 pic.twitter.com/DNpObKSCAb
— Jonathan (@Jonatha22048575) March 6, 2023
En la Línea 3, los usuarios reportan saturación de los trenes, los cuales tardan hasta 10 minutos en avanzar de estación a estación.
Línea 3 completamente colapsada, andenes llenos desde deportivo 18 de marzo y ascenso y descenso de los trenes complicado
— Jared di Angelo (@JareddiAngelo1) March 6, 2023
Sobre la Línea 7, los ciudadanos señalan que los trenes tardan hasta 10 minutos en salir de la estación, lo que ocasiona que los usuarios se aglomeren en los pasillos y sea imposible abordar los convoys.
NO, NO SON 4 MINUTOS en la línea 7!
— Dᴇɴɴ Cʜᴀ́ᴠᴇᴢ (@denn_chavez) March 6, 2023
Es imposible abordar
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.