La policía de la Ciudad de México detuvo a dos sujetos que viajaban en el Metro capitalino con seis sub ametralladoras Winchester calibre .22, envueltas en papel aluminio y diversos cartuchos útiles.
La acción se llevó a cabo la mañana de este lunes en el andén de la estación Guerrero, con dirección a Universidad, de la Línea 3 del mencionado sistema de transporte colectivo.
De acuerdo con el arte informativo, fue un Policía Bancario e Industrial (PBI) quien se percató de la presencia de dos personas con actitud sospechosa, por lo que el agente solicitó apoyo a sus compañeros.
Al percatarse de la presencia de personal de la policía capitalina y la Guardia Nacional, los sospechosos empezaron a actuar de una forma inusual y evasiva, tratando de perderse de la vista de los agentes.
Por ello, se procedió a retenerlos y realizarles una inspección de rutina. Los sospechosos dijeron llamarse Juan Carlos P. M., de 49 años y Jesús Humberto H., de 60 años, ambos con domicilio en Naucalpan, Estado de México.
Al realizar la inspección la policía le encontró a dichos sujetos una bolsa de costal blanca en cuyo interior había una caja de cartón que contenía seis armas subametralladoras Winchester calibre .22, envueltas en papel aluminio.
Por ello, se hizo el aseguramiento y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para que determine, en las próximas horas, su situación jurídica.
¿Qué no puede hacer la Guardia Nacional en el Metro?
Los elementos de la Guardia Nacional que desde el pasado 12 de enero vigilan las instalaciones del Metro no tienen permitido usar armas ni están facultados para revisar pertenencias de usuarios, ya que el Artículo 16 de la Constitución lo prohíbe.
“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, señala el artículo.
La Guardia Nacional refuerza los trabajos de la Policía Bancaria e Industrial, así como la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes solo pueden realizar revisiones en caso de que exista la flagrancia de un delito, es decir, que las autoridades sorprendan a un presunto delincuente cometer un acto ilegal.
¿Qué sí puede hacer la Guardia Nacional en el Metro?
El artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional les da las siguientes autorizaciones:
- Prevenir la realización de delitos.
- Mantener y reestablecer el órden.
- Recabar información en lugares públicos para evitar el fenómeno delictivo.
- Llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados, en la investigación para la prevención de delitos.
- Recibir denuncias de delitos.
- Detener personas y asegurar bienes relacionados con delitos.
- Preservar el lugar de los hechos o del hallazgo, la integridad de los indicios, huellas o vestigios, así como los instrumentos, objetos o productos del delito.