De acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México el 96.3 por ciento de mujeres usuarias del transporte público han sido víctimas de actos de violencia sexual en algún momento de su vida.
Con base en lo anterior, desde 2018, la Facultad de Estudios Acatlán (FES), campus Aragón, imparte un curso de defensa personal orientado a mujeres estudiantes y en general que puede tomar cualquier miembro de la comunidad universitaria.
Según señalan los profesores que imparten estos cursos, se necesitan apenas pocas horas para que alumnas y alumnos aprendan técnicas físicas para defenderse, neutralizar a su agresor y técnicas para para poder huir. Además, también se proporcionan consejos sencillos para aplicar fuera del transporte y prevenir las agresiones.
¿Qué técnicas enseña la UNAM para defensa personal?
Desde la prevención, hasta la ejecución, el taller de defensa personal que se abre cada semestre en la FES Aragón, busca que la actitud de mujeres y alumnos mejore para que, con lo aprendido en el curso, puedan sentirse más seguras.
El curso se basa en técnicas aprendidas de las artes marciales, como el karate y el tae kwon do, esto, de acuerdo a los profesores que lo imparten, para hacer más efectivos los movimientos, a fin de que haya economía en ellos, dándole la oportunidad a la persona que se enfrenta a un agresor para que pueda poner la técnica aprendida sobre la fuerza de su posible adversario.
Entre algunas de las técnicas mostradas por el curso, se encuentran estas dos opciones de defensa personal:
- Si alguien te toma del cabello, puedes tomar la mano o brazo del agresor para provocar una palanca para tirarlo al piso.
- Si alguien intenta ahorcarte desde el frente, puedes dar un pisotón o una patada para buscar derribar al agresor.