CDMX

Comipems 2023: ¿Cómo usar los simuladores de examen de la UNAM e IPN?

Si este año concursas para ingresar a alguna institución de nivel medio superior de la UNAM o el IPN, debes conocer los simuladores de examen para identificar tus fortalezas y desventajas.

En el examen Comipems se deben demostrar conocimientos sobre español, matemáticas, física, biología, humanidades, entre otras áreas. (Cuartoscuro).

Los trámites de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) inician en enero de cada año, con un preregistro para realizar el examen de ingreso a alguna institución de educación media superior en la Ciudad de México y Área Metropolitana.

Después, se aplica el examen y entre junio y agosto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Ceneval se encargan de calificar los exámenes de sus aspirantes para posteriormente entregarlos a Comipems, que asigna lugares.

En el examen se deben demostrar conocimientos sobre español, matemáticas, física, biología, humanidades, entre otras áreas.

Las y los adolescentes, en su mayoría, de entre 15 y 18 años, se preparan arduamente en las aulas de las secundarias, pero también recurren a cursos externos para asegurar su lugar en la escuela que ellos quieren.

Además, la Comipems habilita simuladores en línea para que las y los estudiantes se den una idea de cómo podría ser el examen que presentarán más adelante.

En 2023 la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecen la posibilidad de presentar un examen ‘ensayo’ virtual, con el objetivo de que los y las alumnos identifiquen sus fortalezas y debilidades para mejorarlas.


¿Cómo usar el simulador de la UNAM?

  • La plataforma de la UNAM se llama Pruéb@te Bachillerato.
  • Tiene cinco exámenes similares que podrían ser muy parecidos al de la prueba real.
  • Debes ingresar al sitio web https://www.pruebate.bach.unam.mx:8181/pruebateb/ y hacer el preregistro con tu información personal.
  • Debes llenar un formulario que se enviará y el sistema te arrojará una ficha de pago, que deberás pagar en un plazo máximo de 48 horas. El costo para usar el simulador son 200 pesos.
  • Luego de pagar la cuota, podrás iniciar sesión para hacer la prueba.

¿Cómo usar el simulador del IPN?



También lee: