El Metro de la Ciudad de México presenta retrasos y aglomeraciones la mañana de este miércoles 8 de marzo, reportan usuarios del servicio. Además, la estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 -la más cercana a Palacio Nacional- se encuentra cerrada “hasta nuevo aviso”.
#AvisoMetro: La estación Zócalo-Tenochtitlan de la Línea 2 permanece cerrada hasta nuevo aviso. Puedes usar como alternativa las estaciones Allende, Pino Suárez y Bellas Artes.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) March 8, 2023
Las denuncias sobre mal servicio se han concentrado en las líneas 7 y A, donde ciudadanos afirman paso lento de trenes, congestión en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 15 minutos.
El Metro afirmó que el paso de trenes en la Línea 7 era cada cinco minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y compartieron videos y fotografías de estaciones llenas de usuarios, amontonados incluso en pasillos y escaleras, buscando ingresar a los convoys que pasan intermitentemente.
Línea 7, hace falta un cambio del equipo de monitoreo, siempre publican información falsa para la ciudadanía pic.twitter.com/cHB6PmXqWG
— Daniel González Escobar (@daniel10ag) March 8, 2023
En la Línea A, los usuarios reportan trenes detenidos en túneles, los cuales tardan hasta 10 minutos en avanzar de estación a estación.
Falso línea A detenido el metro más de 10 minutos.
— Solaris Sánchez (@Solaris_Sanchez) March 8, 2023
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
Algunos de los percances más graves ocurridos en ese lapso del gobierno de Claudia Sheinbaum son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos que mataron a 29 personas (en la historia del Metro ha habido 60 fallecidos) y provocado lesiones a cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.