En punto de las 6:00 de la mañana de este sábado 11 de marzo se retiró el ahuehuete de Paseo de la Reforma, informó la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.
En 30 minutos tres camiones plataforma retiraron al árbol, quitaron las cinco vallas que lo protegían y se lo llevaron.
Este árbol será trasladado a un vivero en Xochimilco y las personas que lo retiraron aseguraron que seguía vivo, pues se pudieron apreciar raíces en crecimiento.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX también anunció que se integrará un grupo de expertos para sustituir el ahuehuete, que luego de nueve meses de permanecer en Paseo de la Reforma, no puedo adaptarse debido a las diversas condiciones climatológicas de la capital.
Acompáñanos a la plantación del bello #Ahuehute 🌳 en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
— Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (@CDMX_SIBISO) June 5, 2022
¡Ven con tu familia y amigos, habrá diversas actividades¡
Te esperamos desde las 10:30 am.
¡No faltes!@GobCDMX @SEDEMA_CDMX pic.twitter.com/2KDFI11M1R
¿Cuándo plantaron el ahuehuete de Reforma y cuándo recibió su primer choque?
Con un cierre parcial de vialidades y ante la mirada de decenas de personas, personal del Gobierno de la Ciudad de México plantó un ahuehuete de 20 años en lo que se conocía como la Glorieta de La Palma, donde estaba una palmera de 100 años de antigüedad que fue afectada por un hongo que terminó por marchitarla.
La plantación del ahuehuete ocurrió el 5 de junio de 2022, luego de una consulta ciudadana en la que ese árbol recibió 77 mil 485 votos a favor.
El ejemplar que se plantó en Reforma medía 12 metros de altura y tiene 20 años de edad, lo que lo convierte en un ejemplar muy joven, ya que esta especie vive en promedio 2 mil años.
El Ahuehuete, también conocido como Ciprés de Moctezuma, es un árbol originario de México y Guatemala, que puede llegar a medir hasta 40 metros de alto.
El árbol tuvo una ‘bienvenida’ muy particular. Tres días después de su plantación, la noche del martes 7 de junio, un automovilista estrelló su auto en la glorieta del ahuehuete.
No obstante, ese no fue el único accidente que sufrió el ahuehuete en Reforma.
La madrugada del 1 de octubre, el conductor de un BMW se estrelló contra las vallas metálicas que resguardan al árbol.