Las rachas de viento fuertes seguirán en la Ciudad de México por tercer día consecutivo, así que las autoridades activaron la Alerta Amarilla para la tarde y noche de este martes 14 de marzo en las 16 alcaldías de la capital del país.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se esperan rachas de viento de 50 a 59 kilómetros por hora entre las 15:00 y 21:00 horas. Además, la dependencia informará sobre la caída de árboles, así como interrupciones a la telefonía y calles cerradas derivadas de las complicaciones por el mal clima.
El lunes 13 de marzo se cayeron más de 10 árboles y dos lonas en la Ciudad de México, principalmente en alcaldías al sur de la capital, con saldo blanco. Adicional a esto, el domingo 12 dos personas resultaron lesionadas (una de ellas en el hospital) por la caída de troncos.
¿A qué se debe el ‘ventarrón’ en CDMX?
Protección Civil de la Ciudad de México informó que las rachas de viento se deben a un canal de baja presión que pasa por el noreste, centro y sureste de México, así como a una corriente de vientos máximos de altura que se ubicaron sobre la mesa del centro.
Además, la Comisión Nacional del Agua explicó que el paso del frente frío 39 provocará que “viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros y posibles tolvaneras” en el Valle de México, esto derivado al viento de componente norte.
Llueve en CDMX: ¿Cuál es el pronóstico del clima?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad de México y el Estado de México esperan intérvalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, que incluirán descargas eléctricas y caída de granizo.
¿Qué hacer con las elevadas rachas de viento en CDMX?
Las recomendaciones de Protección Civil para este martes son:
- Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer.
- No subas a andamios o azoteas.
- Aléjate de postes telefónicos o de electricidad.
- Usa cubrebocas.
- Existe riesgo por la caída de árboles, ramas y lonas debido a las rachas de viento, por lo que la dependencia pide evitar pasar cerca de estas.
- Además, es posible que los objetos caídos detengan la movilidad en carreteras.