El Gobierno dela Ciudad de México informó que los microbuses dejarán de circular a mediados de 2024.
El programa de sustitución y chatarrización de microbuses eliminará a más de 3 mil unidades que todavía circulan en la CDMX.
Para alcanzar este objetivo el gobierno capitalino destinará un presupuesto de mil 800 millones de pesos.
“El asunto nada más es contar con la voluntad de los transportistas, que estamos seguros que va a ser así para poder iniciar ya a mediados de 2024, ya sin microbuses”, afirmaron las autoridades de la CDMX.
Esta tarde, con la #JefaDeGobierno @Claudiashein, @LuzElena_GE, @LuisAntoRamirez y @LuisrSst, presentamos los avances en la modernización del transporte público concesionado.
— Andrés Lajous (@andreslajous) March 13, 2023
Con @NafinOficial, trabajamos para sustiruir todos los microbuses en la Ciudad por nuevas unidades. pic.twitter.com/aSFdT40Eli
Estas son las zonas en las que dejarán de circular microbuses para 2024
Las zonas de la Ciudad de México en las que dejarán de circular los microbuses para 2024, son:
- Eje 8, el tramo del centro histórico de Coyoacán.
- Zaragoza-Nezahualcóyotl.
- Pedregales de Coyoacán.
- Tlalpan Centro.
- Azcapotzalco.
- Gustavo A. Madero-Centro.
- Iztacalco-Nezahualcóyotl.
- Xochimilco centro y avenida Tláhuac.
El argumento para la chatarrización de los microbuses es que los vehículos son viejos y están en mal estado por lo que aumenta el riesgo de accidentes y fallas mecánicas.
El gobierno de la Ciudad de México informó que al inicio de la actual administración había 5 mil 800 microbuses en circulación y con el plan de chatarrización se entregaron bonos de 2 mil 485 unidades.
Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la CDMX, dijo que se han entregado 85 nuevas rutas de Aragón, 73 en Culhuacán, 129 en Xochimilco y 65 más en la zona Centenario Las Águilas.
En junio el gobierno capitalino anunció la operación de cuatro nuevos corredores viales conectados con estaciones del Metro y Metrobús.
Desde ese entonces se realizó la chatarrización de mil 418 microbuses, sustituidos por 272 autobuses nuevos. Las nuevas rutas incluyen:
- División del Norte-Vertiz.
- Prolongación División del Norte.
- Aragón.
- Zona de Culhuacanes.
Las nuevas unidades que sustituyen a los microbuses tendrán GPS, cámaras de videovigilancia y botón de auxilio, como parte de la renovación.