Un grupo de mujeres víctimas, activistas y sobrevivientes de violencia han presentado un decálogo de exigencias dirigido a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Las manifestantes, que dieron un mensaje desde el Zócalo capitalino, señalaron que en la Ciudad de México no se gobierna con políticas públicas con enfoque de género; por ello, presentaron un pliego de demandas al respecto.
Las 10 demandas que conforman el decálogo son las siguientes:
- Se exige que el gobierno de la CDMX emita una disculpa pública por las víctimas de feminicidios en la capital, así como por la falta de políticas de prevención y atención oportuna.
- Se pide respeto a las feministas y defensoras de derechos humanos capitalinas, y piden parar la persecución e intimidación a las activistas. Asimismo, las firmantes solicitan que paren las descalificaciones que Sheinbaum ha hecho sobre las madres y activistas que defienden la ‘Glorieta de las Mujeres que Luchan’, un espacio donde se busca mantener la memoria viva de víctimas de violencia.
- Rendir cuentas sobre la supuesta desaparición del grupo de granaderos, “mismos que han sido usados para reprimir diversas protestas contra mujeres y comunidades originarias”. En diversas manifestaciones, entre ellas la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año (8M 2023), policías respondieron con gas para dispersar a manifestantes.
- Justicia para todas: las manifestantes piden que pare la simulación de la Fiscalía capitalina en las denuncias de agresiones a mujeres y feminicidios, pues impera la impunidad en los casos; y se pide coordinación con la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Se urge a la instalación de escuelas de tiempo completo y guarderías, pues estos espacios ayudan a las madres trabajadoras.
- Solicitan un alto a los recortes en materia de transporte y a la militarización en el transporte público, luego de que la Guardia Nacional ahora se encuentre en cada estación del Metro. Señalan el aumento de desapariciones de mujeres en estos espacios públicos, así como el alza del acoso y la violencia.
- También solicitan que sea reconocido el trabajo voluntario de limpieza diaria en la ciudad, donde trabajan más de 10 mil personas, entre ellas muchas mujeres, sin el reconocimiento de su trabajo, sin contrato, salario, seguridad social ni prestaciones laborales.
- Exigen la expedición de la Ley de personas trabajadoras no asalariadas, prestadoras de servicios con cuenta propia y comerciantes, que se encuentra ‘congelada’ en el Congreso de la CDMX; estas reformas darían respaldo a las mujeres comerciantes en el espacio público, que enfrentan violencia e incertidumbre.
- Piden presupuesto para instituciones como las Fiscalías Especializadas para la atención integral de violencia y víctimas de feminicidios.
- Y señalan también sobre la justicia climática, pues los efectos del cambio climático son más severos en mujeres, niñas y otras poblaciones vulnerables; ante ello, exigen la declaratoria de emergencia climática en la CDMX.
A estas acciones se suman activistas que acompañan a víctimas, ambientalistas, abogadas, especialistas en derechos humanos, en movilidad, comercio, reinserción y justicia, así como sobrevivientes de violencia ácida, de abuso sexual y víctimas viales.