CDMX

Adiós a los microbuses en CDMX: ¿Cuál será la tarifa de los camiones morados?

Conoce por qué se hará un ajuste en la tarifa de los camiones que reemplazarán a los microbuses en CDMX.

Aún faltan más de 3 mil microbuses por reemplazar en CDMX y que entren nuevos camiones morados, que tendrán diferentes tarifas. (Twitter: @LaSEMOVI)

El gobierno de la Ciudad de México avanza para sacar de las calles a los microbuses grises con verde y en su lugar incluir camiones morados modernos, que con su llegada traerán un ajuste en la tarifa.

Si bien desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum comenzaron los trabajos para chatarrizar dichos vehículos, se espera que para 2024 se cumpla el objetivo de sustituir a todos estos camiones que desde hace cuatro décadas operan en la capital del país.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, dijo que en el periodo de 2023 a 2024 se espera chatarrizar otros 3 mil 895 microbuses que aún están en circulación con una inversión de mil 800 millones de pesos, con lo que se espera que entren los autobuses morados.

¿Cuánto costarán los autobuses morados en CDMX?

El titular de Movilidad dijo que con la implementación se espera que el precio del servicio se establezca en los 8 pesos, sea cual sea el recorrido. Esta modificación se debe a que el servicio de microbús cambiará de modelo, y ahora pertenecerán a uno de empresa.

“Al convertirse en empresa, entran al modelo de corredor o empresa zonal, y en esos dos modelos las tarifas de 8 pesos”, explicó Lajous.

También dijo que actualmente la Secretaría de Movilidad trabaja en el financiamiento para obtener los nuevos autobuses con empresas, por lo que llevará un concurso para seleccionar las mejores opciones sin exeder el presupuesto que tienen planeado gastar.


“Son autobuses que ofrecerán mayor seguridad y tienen características para cuidar el medio ambiente, y esto facilita para lograr financiamientos más cómodos. La tasa que estamos ofreciendo es de TIIE +1.60, que es una muy buena tasa... como banca de desarrollo no se trata de competir, sino ser facilitador para lograr mejores precios y disminuir costos”, dijo el director de Nacional Financiera (Nafin).

El gobierno de la Ciudad de México informó que al inicio de la actual administración había 5 mil 800 microbuses en circulación y con el plan de chatarrización se entregaron bonos de 2 mil 485 unidades, mismas que ya fueron reemplazadas.

Las nuevas unidades que sustituyen a los microbuses tendrán GPS, cámaras de videovigilancia y botón de auxilio, como parte de la renovación.

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