CDMX

¡CFE al rescate! Así apoyará la compañía de electricidad en la sequía en CDMX

El Sistema Lerma ha presentado algunos problemas en su funcionamiento, por ello Sheinbaum informó que ya trabajan de mano de la CFE para garantizar el suministro de agua.

El Sistema Lerma tradicionalmente en época de secas aportaba a la ciudad alrededor de tres metros cúbicos por segundo. (Cuartoscuro).

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en conferencia de prensa que se han tenido algunos problemas en el abastecimiento de agua desde el Sistema Lerma, Estado de México.

Detalló que la semana pasada fueron dos días los que el Sistema Lerma no trabajó de manera eficiente. Sin embargo, adelantó que ya se trabaja en que estos 400 pozos funcionen con estabilidad y automatización.

‘’Tuvimos problemas la semana pasada: la distribución de energía eléctrica en Lerma y eso hizo que disminuyera el abasto en dos días y tomamos la decisión de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ayude a hacer un mantenimiento y obras que le den mayor estabilidad’', aseguró la jefa de Gobierno.

También explicó que el día de hoy ya se están iniciando las obras para mejorar el servicio, ya que CFE comienza a trabajar en lo que se hace el convenio.


Esta obra más otras en el norte de la CDMX suman una inversión de 25 millones de pesos para asegurar el abasto de agua en la capital del país.

El Sistema Lerma tradicionalmente en época de secas aportaba a la ciudad alrededor de tres metros cúbicos por segundo y en estos momentos son 4.2 debido a varias obras en las que hemos trabajado, añadió Sheinbaum.

El Cutzamala está en ‘condiciones críticas’

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, advirtió recientemente que las presas que abastecen de agua al Valle de México “están en una condición crítica de almacenamiento”.

Martínez Santoyo explicó que la Ciudad de México se abastece de agua por medio del sistema Cutzamala, el cual, a su vez, es alimentada a través de tres presas: Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.


Estas tres presas tienen una capacidad total de 800 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente cuentan con un almacenamiento de 386.87 millones de metros cúbicos, es decir, el 49.9 por ciento.


También lee: