A partir del domingo 26 de marzo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejará de mostrar en las pantallas los horarios reales de los vuelos que salen desde el aeropuerto más importante del país, por lo que las aerolíneas llamaron a los pasajeros a verificar sus itinerarios en las aplicaciones o páginas web de las empresas aéreas.
El AICM anunció en un comunicado que los horarios que serán mostrados en las pantallas de la terminal aérea corresponderán a “los horarios oficiales asignados por el administrador del aeropuerto (Gobierno) a cada aerolínea”.
Ante ello, líneas aéreas como Volaris enviaron un mensaje a sus clientes en donde señaló que “las salidas de los vuelos del AICM no estarán sincronizadas con el horario real de salida” de los vuelos.
Incluso, Volaris indicó que los usuarios pueden descargar la aplicación móvil de la aerolínea para monitorear el horario correcto de salida de los vuelos desde el aeropuerto capitalino o rastrear, con el número de vuelo, el horario de despegue en la página web de la línea aérea.
¿El objetivo? El AICM explicó que los pasajeros estén bien informados y se pueda eliminar la diferencia de tiempo que transcurre entre el horario que les asigna el aeropuerto y el horario que las aerolíneas comercializan, con el fin de agilizar y mejorar la puntualidad de las operaciones.
Además, argumentó el AICM, esta medida permitirá agilizar y regularizar los vuelos, para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano 2023, que entra en operación a partir de este domingo.
Por esta razón, pidió a los usuarios que se mantengan atentos a estos cambios y, ante cualquier duda, consulten directamente con personal de la aerolínea en la que van a viajar.
AICM, con complicaciones financieras
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presenta complicaciones financieras que han impedido que esta paraestatal pueda cumplir sus obligaciones de pago por más de 2 mil 440 millones 957 mil 769 pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), otra empresa del Estado con quien reconoce su adeudo.
De acuerdo con la información financiera de ASA, a finales de 2022, el principal aeropuerto del país firmó un convenio modificatorio al reconocimiento de adeudo y forma de pago, en el cual reconoce el pasivo millonario.
En un tercer convenio modificatorio al contrato celebrado entre ambas instituciones, el ‘Benito Juárez’ admite que no lo puede cubrir.
“En virtud de que los estados financieros del AICM muestran que no es posible cumplir con su obligación con ASA durante el ejercicio 2022, por lo que durante dicho periodo ASA no emitirá facturación alguna por ese concepto (el de contratación de servicios administrativos)”, refiere la dependencia dirigida por Óscar Artemio Arguello.