Para los chilangos, las tortas de tamal, los paseos dominicales en bicicleta y el programa Hoy No Circula son parte de su cotidianidad; sin embargo, hubo una época donde los automóviles no tenían ninguna restricción para circular.
El Hoy No Circula es un programa urbano que restringe parcialmente la circulación vehicular en el Valle de México, con el fin de controlar y reducir los niveles de contaminación en el ambiente.
El programa Hoy No Circula inició el 20 de noviembre de 1989 ante una emergencia ambiental similar a la actual, caracterizada por una alta concentración de ozono en el ambiente.
Durante la década de los ochenta, la calidad del aire de la Ciudad de México -entonces Distrito Federal- era tan deficiente que equivalía a respirar dos cajetillas de cigarro diarias, recuerda el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Tan solo en 1989, se registraron más de 250 días por arriba de la norma de concentración de ozono en el ambiente. Después de la implementación del programa, el número de contingencias ambientales se ha reducido drásticamente.
¿Cómo funciona el programa ‘Hoy No Circula’?
El programa Hoy No Circula se organiza en base a dos tipos de restricciones vehiculares:
- La restricción semanal: limita la circulación 1 de los 5 días de la semana.
- La restricción sabatina: impide la circulación 2 sábados o todos los sábados del mes.
Todas las restricciones vehiculares del programa, tanto la semanal como la sabatina, se aplican dentro de un mismo rango horario. Este se extiende desde las 5:00 a las 22:00 horas.
¿Cómo funciona el Hoy No Circula durante una contingencia ambiental?
En contextos de contingencia ambiental, las restricciones vehiculares impuestas por el Programa se tornan más severas.
La fase 1, o también conocida como Doble Hoy No Circula, se activa cuando los niveles de ozono superan los 151 puntos. Las restricciones se expanden a motocicletas, hologramas 0 y 00, además de que se extiende la limitación a un engomado de placa extra.
La fase 2 de la contingencia entra en acción cuando los niveles de ozono superan los 200 puntos. En estos casos, la restricción alcanza su mayor nivel posible: se restringe al 50 por ciento los autos con holograma 1 y 2, utilizando como referencia el último número de la placa (par o non).