CDMX

¿Guardia Nacional dice ‘adiós’ al Metro de CDMX? Esto adelanta Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum anunció que habrá una modificación en el número de elementos de la Guardia Nacional que ‘vigilan’ las instalaciones del Metro de CDMX.

La Guardia Nacional empezó a vigilar las estaciones del Metro el pasado 12 de enero. (Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, adelantó este martes 28 de marzo que habrá una modificación en el número de elementos de la Guardia Nacional que “vigilan” las instalaciones del Metro capitalino.

En rueda de prensa, la mandataria de la CDMX explicó que los integrantes de la Guardia Nacional  ya no son necesarios como “a los niveles que se requerían” cuando ocurrió el choque entre dos trenes de la Línea 3, los cuales fueron perjudicados por el robo de cable que sufrieron en su sistema.

“Tiene que ver con que prácticamente llevamos ya varias semanas sin robo de cable y varias acciones que se tomaron para evitarlo”, sostuvo.

Por esta razón, Sheinbaum anunció que dicha institución de seguridad ya alista un plan para abandonar las instalaciones del Metro: “Ellos tienen ya un programa de retiro poco a poco y lo vamos a presentar esta misma semana”.

Incluso, reiteró que este programa de retiro ya está establecido y, mientras tanto, la Policía Bancaria, Industrial y Auxiliar “están tomando este papel”.

¿Cuándo reabrirá el primer tramo de la Línea 1 del Metro?

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, dio a conocer el pasado 28 de febrero que prevén que el primer tramo de la Línea 1 esté listo en los últimos días de mayo.


En conferencia de prensa, Calderón explicó que ahora viene la fase de pruebas en el primer tramo de la Línea 1, después de que fuera remodelado por balasto y trenes nuevos. “Estimamos hacia finales de mayo estar ya iniciando la operación comercial con nuestros usuarios”, sostuvo.

Ante esto, aclaró que las pruebas arrancaron el pasado 1 de marzo y calcula que este proceso tarde cerca de tres meses. Este periodo consiste en revisar las conexiones, ajustes, verificación de la transmisión de las diferentes señales en cuanto a las instalaciones fijas.

También lee: