¿Fue el bombardeo de nubes o Tláloc? La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó este jueves 30 de marzo que las intensas lluvias en la capital del país no fueron provocadas por el bombardeo de nubes que está programado para la temporada de sequía.
Al ser cuestionada en rueda de prensa sobre si fueron provocadas las lluvias en la CDMX, la mandataria capitalina aclaró que el bombardeo de nubes no estuvo relacionado y explicó que las precipitaciones se debieron a dos motivos:
“No (...) hay dos fenómenos que ocurren en ciudades como la Ciudad de México, que están muy estudiados: uno evidentemente es la lluvia que se da por fenómenos meteorológicos y la segunda, particularmente el granizo, tiene que ver con el fenómeno ilsa de calor”, argumentó.
Ante esto, detalló en qué consiste dicho fenómeno: “¿Qué es la isla de calor? Como hay tanto pavimento en las ciudades, se calienta la superficie y emite calor, entonces se mezcla el calor del gradiente en la atmósfera y eso puede llegar a provocar chubascos y particularmente granizo.
“Entonces, normalmente en ciudades como la CDMX, con muy altas temperaturas, puede llegar a ocurrir este fenómeno, además de que evidentemente tiene que haber humedad para provocar las lluvias”, sostuvo.
A la par, expertos en meteorología detallaron que el frente frío, en interacción con la masa de aire húmedo del Pacífico, fue lo que provocó la tormenta en el centro del país.
Sobre los daños que dejaron las lluvias en la metrópoli, Sheinbaum especificó que solo “fueron árboles caídos y algunas zonas de encharcamiento que pudieron resolverse muy rápido, pero no hay una mayor afectación”.
¿Cuál es el pronóstico del clima para CDMX este jueves 30 de marzo?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frente frío número 45 se extenderá sobre el noreste y oriente del territorio nacional, además de interaccionar con un canal de baja presión sobre la Mesa Central y con divergencia en altura, lo cual provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales en gran parte del país.
El Valle de México será una de las zonas afectadas por este fenómeno este 30 de marzo, ya que se esperan precipitaciones intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en esta región.
Según la Conagua, se prevén lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en las siguientes entidades: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.