El Metro de la Ciudad de México presenta retrasos y aglomeraciones la mañana de este lunes 4 de abril, reportan usuarios del servicio.
Las denuncias sobre mal servicio se han concentrado en las líneas A, 8 y 9 donde ciudadanos afirman paso lento de trenes, afluencia alta en terminales y estaciones; así como tiempos de espera de hasta 15 minutos.
El Metro afirma que el paso de trenes en la Línea 8 es cada cuatro minutos; sin embargo, los capitalinos desmintieron a las autoridades y a través de redes sociales denuncian estaciones saturadas y avance lento de las unidades; así como tiempos de espera de 15 minutos.
Ahí están sus "cada 5 minutos" de la L8 pic.twitter.com/poQp7dlDWk
— Alan MLP (@Alan_MLP) April 3, 2023
En la Línea 9, los ciudadanos reprochan cortes en la circulación peatonal y accesos bloqueados en las terminales, lo que provoca que los usuarios tarden hasta 15 minutos en abordar los trenes.
Porque nos cierran el acceso en el transborde de Pantitlan?
— Brenn Dominguez (@DomBrr198) April 3, 2023
Tanto a la línea 9 y la línea A
En la Línea A, los usuarios aseguran que los convoys se quedan detenidos en las estaciones por al menos 5 minutos, lo que ocasiona retrasos en el servicio.
Cámara no avanza la línea A, se queda 5 min en cada estación hdlv
— Ernesto puntos (@ErnestoPuntos0) April 3, 2023
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes, entre enero de 2020 y junio de 2022, que provocaron la suspensión del servicio, así como el desalojo de trenes o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
De estos casos, los percances más graves son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos donde murieron 29 personas y resultaron lesionados cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos, que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 270 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.