CDMX

Pasión de Cristo en Iztapalapa: ¿Quién interpreta a Jesús de Nazaret en 2023?

El Viernes Santo es turno del recorrido conocido como viacrucis que, según la Biblia, realizó Jesucristo con la cruz a cuestas en la que después sería crucificado en el monte Calvario.

David Uriel González se preparó por más de tres meses y se ejército varias horas al día para cargar una cruz de 90 kilogramos. (Cuartoscuro).

Este año se realizará la 180 representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa tras tres años con restricciones debido a la pandemia por COVID-19.

Las actividades comenzaron desde el 2 de abril, en el marco del Domingo de Ramos y estas terminarán el domingo 9 de abril con el Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa.

La escenificación de la Semana Santa, que este año ya ha representado los pasajes del Domingo de Ramos o el Martes Santo, se remonta a 1843, cuando, azotados por una epidemia de cólera, los habitantes de Iztapalapa realizaron este acto de fe para pedir terminar con la enfermedad.

El Viernes Santo es turno del recorrido conocido como viacrucis que, según la Biblia, realizó Jesucristo con la cruz a cuestas en la que después sería crucificado en el monte Calvario.


¿Quién representa a Jesús en 2023?

David Uriel González Martínez, el joven de 24 años que ha sido seleccionado este año para interpretar a Jesús, es originario del Barrio de San José e iniciará su particular recorrido desde la calle Aztecas del popular barrio y ascenderá hasta lo alto del Cerro de la Estrella cargando una cruz de casi 100 kilos, donde se escenificará su crucifixión.

González consiguió el papel luego de 14 años de participar en la Pasión de Cristo como nazareno. Se preparó por más de tres meses y se ejército varias horas al día para cargar una cruz de 90 kilogramos.

A su lado caminarán miles de habitantes de Iztapalapa representando a otros de los personajes, principales o secundarios, que según el libro sagrado del catolicismo acompañaron al Mesías antes de su muerte: desde la Virgen María hasta Poncio Pilato, pasando por cientos de nazarenos y guardias romanos.

Está previsto el despliegue de cerca de 3 mil agentes de las fuerzas de seguridad y 2 mil 500 trabajadores de la Alcaldía para velar por el correcto transcurso de la celebración.


También se instalarán módulos de atención sanitaria, ambulancias y puntos de hidratación, ante el fuerte calor y la masiva asistencia que se prevé.

Con información de EFE.

También lee: