¡Tururú! Los boletos del Metro llegan a su última estación: la Ciudad de México se despide de estas entradas de papel que han acompañado los bolsillos chilangos por más de medio siglo.
Estas piezas que representaron la modernidad y luego la nostalgia comenzaron a venderse en 1969 por igual en zapaterías y taquillas, mientras en los andenes había edecanes que orientaban a los confundidos transeúntes.
Las autoridades del Metro dieron a conocer que, como parte de las mejoras a este transporte, se espera que para finales de 2024 todo el sistema use solo el sistema electrónico de pago con la Tarjeta de Movilidad Integrada, al igual que ocurre en la Línea 12.
En septiembre de 1969, cuando comenzó a operar la Línea 1, estos boletos de papel fueron hechos en Francia y representaron la entrada a un sistema de transporte moderno, eran de color rosa o naranja intenso y fueron promocionadas en varios periódicos de circulación nacional.
Además de las taquillas, había diversos establecimientos comerciales donde se podían adquirir:
- Zapaterías
- Tiendas de electrodomésticos
- Perfumerías
- Ópticas
- Farmacias
- Tiendas departamentales
- Bancos
“En forma experimental, el Metro de la Ciudad de México utilizará a guapas edecanes, que se encargarán de orientar al público usuario sobre la forma de utilizar tan moderno transporte”, decía el periódico El Nacional, el 5 septiembre de 1969.
Los boletos han sido fabricados por la empresa COMISA (Corporación Mexicana de Impresión) y constan de una tira magnética con la cual se autoriza la entrada en los torniquetes.
La tecnología con la que funcionan no ha cambiado, pero sí su diseño, ya que ha sumado mensajes de campañas como:
- “No tirar basura”
- “Próxima apertura de estaciones”
- “Tu bici viaja en Metro”
- “Para leer de boleto en el Metro”
Además, en 1972 se lanzó el primer boleto conmemorativo por el centenario de la muerte de Benito Juárez y desde ahí ha existido todo un desfile de personajes que observan el paso de los trenes, por ejemplo:
- Benito Juárez
- María Félix “Cien años de esplendor”
- Joan Sebastian
- Copa Mundial de Futbol Brasil 2014: “Vamos México”
- “Octavio Paz viaja en Metro” como homenaje al 100 aniversario del poeta.
- Instituciones como la UNAM, IPN, UAM, Instituto Dr. José María Luis Mora, IEDF y Conacyt
- Lotería Nacional
- Cruz Roja Mexicana
- “100 años de Tin Tan”
- El Santo
- “48 Años El Tri de Alex Lora ¡Que viva el Rocan Rol!”
Desde 2006 comenzaron a venderse tarjetas recargables, también con diseños especiales que fueron cambiando y en 2020 se lanzó la Tarjeta de Movilidad Integrada que permite el acceso a varios medios de transporte.
¿Cuánto costaban los primeros boletos del Metro?
Desde su inauguración en 1969, la tarifa ha aumentado 11 veces. En septiembre de 1969, los boletos del Metro se podían comprar por dos precios y se diferenciaban por su color:
- 1.20 pesos: al adquirir un boleto.
- 1 peso: al elegir una serie de 5 y 10 boletos.
En ese entonces los tranvías y trolebuses costaban 50 centavos, mientras que los camiones tenía un costo entre 30 y 50 centavos.
En la década de los 80 comenzó a venderse el codiciado abono: en 1986 se inició con esta opción única que por el mismo costo permitía entrar todas las veces que fuera necesario al Metro. En 1996 se lanzó en su lugar una planilla de 25 boletos que estuvo vigente hasta 1999.
Actualmente, hay sitios de Internet donde se ofertan estas primeras piezas de 1969 que hoy son de colección, hay algunos precios que van de dos mil a 10 mil pesos.
Hay sitios como la página de Facebook Coleccionistas de boletos del metro CDMX, donde se ofrecen distintos boletos antiguos de varias épocas, algunos por alrededor de 100 pesos.
¿Cuánto ha aumentado el precio del boleto del Metro?
De acuerdo con información del Sistema de Transporte Colectivo Metro, estos han sido sus precios:
- 1969: 1 a 1.20 viejos pesos
- 1986: 20 pesos
- 1987: 50 pesos
- 1987: 100 pesos
- 1989: 300 pesos
- 1991: 0.40 centavos (nuevos pesos)
- 1995: 1 peso
- 1996: 1.30 pesos
- 1997: 1.50 pesos
- 2002: 2 pesos
- 2010: 3 pesos
- 2013: 5 pesos