CDMX

Ley Seca en Tláhuac se extiende por carnavales de los pueblos

La Ley seca en Tláhuac se aplica como una medida de las autoridades para prevenir incidentes violentos.

Las autoridades de la alcaldía Tláhuac relacionan los incidentes de años anteriores con la venta de bebidas alcohólicas. (Rogelio Morales Ponce)

Hace unos días se anunció la Ley seca en la alcaldía Iztapalapa y otras demarcaciones. En el caso de Tláhuac esta medida se extenderá hasta finales de mes.

La prohibición de venta de alcohol se debe a las fiestas y carnavales que habrá en la demarcación durante los próximos días.

Las autoridades explican que la medida es para evitar incidentes violentos durante las fiestas tradicionales.

“Queda prohibido dentro del perímetro que comprende la demarcación territorial en Tláhuac en las fechas señaladas, la venta y expendio gratuito de bebidas alcohólicas en el interior de ferias, romerías, kermeses, festejos populares y otros lugares en que se presenten eventos similares”, dice la Gaceta de la Ciudad de México.


En otras ocasiones, los asistentes a fiestas en San Pedro Tláhuac y Santiago Zapotitlan han tenido peleas que ocasionaron heridos y también se sabe de la presencia de armas de fuego.

Durante los carnavales las comunidades realizan desfiles de comparsas y cuadrillas, bailes populares, exposiciones artesanales y gastronómicas, así como rituales religiosos.

¿Qué es la Ley Seca?

Se trata de una medida que aplican los Gobiernos tanto federales como locales en los que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

Debido a esta acción las tiendas, vinaterías, supermercados, tiendas de autoservicio y otros establecimientos, podrían ser multados en caso de vender bebidas alcohólicas a pesar de esta prohibición.

¿Cuáles son las sanciones por no respetar la Ley Seca?

Las consecuencias aplican tanto a personas como establecimientos que no respeten la medida y entre ellas están:

  • Arresto de hasta 36 horas.
  • Pagar una multa de hasta 2 mil 900 pesos.
  • Trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
  • Suspensión de actividades durante 15 días.

También lee: