La Universidad Iberoamericana dio a conocer este miércoles 26 de abril que acordó un diálogo con los alumnos para atender las inconformidades sobre la reducción de becas y falta de transparencia en el presupuesto.
A través de un comunicado, la institución académica detalló que el rector escuchó las inquietudes universitarias de un grupo de estudiantes, por lo que acordó el establecimiento de un diálogo a la brevedad.
“Se acordó el establecimiento de un diálogo que con esperanza resultará benéfico y productivo para todos y todas. Sabemos que el espíritu de apertura y concordia guiará a puntos de encuentro, comprensión y solución entre autoridades y estudiantes”, sostuvo.
Ante esto, detalló que el encuentro se llevará a cabo el próximo martes 2 de mayo, con el objetivo de encontrar soluciones: “Files a nuestro lema... sabemos que el diálogo es el modo de hacer las cosas en la Ibero y el camino para avanzar en el cumplimiento de la misión de reconciliación y justicia de nuestra universidad”.
Comunicado para la comunidad IBERO y la opinión pública: pic.twitter.com/12Bk8fGCbd
— IBERO CDMX (@IBERO_mx) April 26, 2023
¿Cuáles son las denuncias de los estudiantes de la Ibero?
Ayer, martes 25 de abril, alumnos protestaron al interior de la Universidad Iberoamericana ante las nuevas políticas que afectan al programa de becas, la desaparición de talleres y despidos injustificados.
Los estudiantes también reclamaron frente a la rectoría el aumento de colegiaturas, la eliminación de carreras técnicas, recorte presupuestal a investigaciones y aumento de precios en los servicios de comedor y estacionamiento.
“¿No hay dinero para apoyos sociales pero sí hubo para abrir una nueva tienda de mercancía de la Ibero y para traer a la Sinfónica de Minería?”, se quejaron los académicos.
Incluso, acusaron que no existe un 100 por ciento de beca para los alumnos, a pesar de las necesidades económicas. Por esta razón, denunciaron que hay una falta de transparencia con los recursos de la Ibero y añadieron que el gasto que hicieron por el aniversario de la universidad fue “oneroso”.