El Metro de la Ciudad de México arrancó este miércoles con servicio lento en seis líneas, según reportan personas usuarias esta mañana.
En la Línea A los trenes se quedan detenidos al igual que en la 3, 8 y 9. En estas últimas y en la 5, el Metro tarda en arribar a las estaciones. En imágenes compartidas por internautas se puede observar a pasajeros esperando que avancen los convoys de ambas direcciones en la Línea A.
Línea A detenida en ambas direcciones pic.twitter.com/PRUmgvSPPR
— ₣Ɇ́ⱠƗӾ Ø₦₮Ɨ (@Felix_Onti) May 17, 2023
Los trenes detenidos y las esperas más largas de lo marcado han provocado que algunas estaciones de las líneas B, 3, 8 y 9 se aglomeren. En esta última se reportan vagones saturados y trenes detenidos en estaciones como Jamaica y Mixiuhca.
En el caso de la B, algunas personas aseguran que los trenes avanzan conforme a lo marcado pero otras señalan que los vagones van llenos debido a retrasos.
Más accidentes y fallas en el Metro CDMX
El Metro registró mil 766 fallas y accidentes entre enero de 2020 y junio de 2022, mismos que provocaron la suspensión del servicio; así como el desalojo de trenes y/o instalaciones, revelan cifras oficiales del sistema. Se trata de un promedio de dos casos por día.
De estos casos, los percances más graves son el choque entre trenes de la Línea 3 y el desplome de un tramo de la Línea 12, hechos donde murieron 29 personas y resultaron lesionados cientos de usuarios.
Otros tienen que ver con cortocircuitos que se generan por la caída de objetos a las vías, o por fallas propias del sistema, tanto en instalaciones como en alguno de los 290 trenes que diariamente recorren las 12 líneas.
Autoridades del Metro reconocen un incremento en el número de eventos con relación a otros años, pero no tienen estadísticas disponibles sobre fallas en la actual y pasadas administraciones.