Los microsismos han ‘asustado’ a la población de la Ciudad de México, debido a la frecuencia de estos breves movimientos en semanas recientes.
Se trata de sismos breves de baja magnitud que se sienten como sacudidas rápidas, y son movimientos que se producen en los subsuelos por pequeñas rupturas de la tierra, cercanos a la superficie, explica el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los microsismos son temblores que no superan la magnitud 4, explicó el jefe del Sistema Sismológico Nacional, Arturo Iglesias Mendoza, en la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum.
Aunque son de magnitudes pequeñas, entre 1 y 4, pueden generar movimientos que son perceptibles en las zonas cercanas al epicentro.
“Los sismos de esta magnitud tienen poca probabilidad de causar daños porque las sacudidas si bien son intensas, son muy cortas en tiempo, y en frecuencias, si ustedes los sintieron, es una sacudida muy rápida y se acaba muy pronto. Estos eventos no son nuevos”, apuntó Iglesias Mendoza este jueves.
Los microsismos ocurren por las fallas activas existentes, ubicadas en la Sierra de las Cruces, la zona montañosa que divide el Valle de Toluca y el Valle de México.
Tras el microsismo del 10 de mayo, que fue de magnitud 3 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón, ha habido 40 réplicas o microsismos asociados.
¿Los microsismos implican riesgos importantes en la CDMX?
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, recordó que las alertas sísmicas se activan en la capital según la localización del epicentro y la magnitud, lo cual permite la evacuación oportuna o buscar una zona de menos riesgo en casa. Sin embargo, en un microsismo que ocurre de pronto no se logra la evacuación.
“Más bien, lo que hay que hacer es si hay un daño en una vivienda llamar al 911, para que Protección Civil pueda revisar la vivienda”, comentó. “Si no hay daño en el edificio, pues no”.
Arturo Iglesias recordó que los microsismos son movimientos naturales y no son causados por ninguna actividad humana.
“Mientras las magnitudes no sean mayores, el riesgo del peligro asociado a estos sismos para las construcciones es muy bajo”, puntualizó.
¿Por qué hay microsismos en la CDMX?
La Ciudad de México está asentada sobre tres zonas sísmicas, y es por ello que ocurren todo tipo de sismos.
- Zona de lomas: comprende terrenos firmes y rocosos, ubicados principalmente en el sur y sur-poniente de la ciudad.
- Zona de transición: se sitúa en partes intermedias de la capital, cruza alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
- Zona de lago: se localiza en las regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.