La llegada de extranjeros a México, derivado del trabajo a través de internet, impulsó la compra de vivienda de lujo en las principales colonias de la Ciudad de México, debido a que los precios son menores que en sus países de origen, señalaron especialistas.
Ademas, los esquemas flexibles de financiamiento y mejor calidad de los inmuebles, han atraído a miles de extranjeros, principalmente norteamericanos, a vivir en las colonias más populares de la capital.
Los precios atractivos y un mayor poder adquisitivo han hecho que propiedades de alta gama puedan convertirse en una segunda vivienda para los llamados nómadas digitales, así como una oportunidad de inversión al ponerlas en renta en plataformas digitales como Airbnb, señaló Karim Goudiaby, CEO de la inmobiliaria Neximo.
¿Qué precio tienen las casas que adquieren los extranjeros en la CDMX?
“El nivel de vida aquí es increíble para ellos y las tasas de interés son enormes en Estados Unidos, aquí están viniendo a comprar muchísimo. La gente está viniendo aquí, los compran (casas o departamentos), pasan seis meses del año y luego se van, y los rentan en Airbnb”, dijo Laura de la Torre, asesora inmobiliaria de Sotheby’s International Realty.
La especialista señaló que las propiedades que más se venden por este fenómeno tienen un valor de entre 12 y 17 millones de pesos, lo que las hace atractivas para extranjeros.
“Es más fácil comprar aquí, lo único que necesita un extranjero es un permiso de Relaciones Exteriores y aunque el dólar hoy está bajo, para ellos sigue siendo atractivo porque su moneda sigue siendo fuerte, invierten en un país donde por 300 mil dólares compran un departamento o por 800 mil dólares una casa en la Condesa”, señaló.
¿Qué bancos favorecen la compra de vivienda?
La ola de nómadas digitales en México también dinamiza al mercado hipotecario para la compra de vivienda. Patricia Chávez, directora de Crédito Hipotecario en Creditaria, dijo a El Financiero que el mercado de extranjeros representa para la firma al menos un 4 por ciento de participación de sus operaciones a nivel nacional.
Destacó que los extranjeros, principalmente desde Estados Unidos y Canadá, están acostumbrados al autofinanciamiento y han encontrado en la banca como HSBC, Santander y Citi Banamex mejores tasas para formalizar créditos hipotecarios.
-Con información de Fernando Navarrete.