Algunas calles y avenidas de la Ciudad de México se encuentran bloqueadas este lunes por la presencia de taxistas que se concentrarán en el Zócalo capitalino para exigir a las autoridades resolver una serie de problemáticas que, aseguran, afectan al sector.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de la ciudad, los transportistas han planteado las siguientes demandas:
- Regulación obligatoria para aplicaciones de transporte extranjeras que garantice una competencia justa y equitativa.
- Actualización de la tarifa que lleva más de 10 años sin ajustarse a las necesidades de los transportistas.
- Cese a los operativos con remisión de unidades al corralón y cobro de multas estratosféricas, dicen no a la llamada Ley del Garrote.
- Incorporación real y no simulada del sector a la tecnología.
- Atención y solución a problemas relacionados con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
- Estudio de impacto económico del valor de las concesiones para el consecuente ajuste y adecuación de los conceptos fiscales aplicables al taxi.
El mitin en la plancha del Zócalo comenzó a las 9:00 horas. Las movilizaciones parten desde distintos puntos de la capital como Insurgentes, Viaducto y el Movimiento a la Revolución y se espera que culminen a las 14:00 horas.
Semovi responde a taxistas de CDMX: les pide mejorar el servicio
Ante la manifestación de este lunes, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México solicitó a los taxistas mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía y corregir algunas irregularidades como:
- Ausencia de placas y cromática ilegible que dificulta su identificación.
- Falta de licencia y póliza de seguro vigente.
- Cobro indebido de tarifas.
- Unidades sin vida útil, sucias y en mal estado.
- Uso de vidrios polarizados.
Respecto a las quejas del gremio de transportistas contra diversas dependencias, la Semovi recordó que la Secretaría de Administración y Finanzas ha implementado una serie de condonaciones y descuentos para que puedan cumplir con sus obligaciones administrativas, además de facilitar los procesos para las revistas vehiculares, así como la obtención de tarjetón y Licencia tipo “B”.
También ha trabajado con ellos para que participen en el Programa de Reemplacamiento de Unidades para reponer las placas que hayan sido robadas o extraviadas con el objetivo de que las y los usuarios puedan asegurarse de abordar una unidad segura.
Aseguró que ha mantenido más de doce mesas de trabajo con las organizaciones taxistas en las que se ha priorizado el diálogo para que los taxistas puedan avanzar satisfactoriamente en sus tareas administrativas, sin embargo, hay un grupo minoritario -el mismo que se manifiesta este lunes- que no está de acuerdo con los dispositivos de supervisión llevados a cabo en conjunto con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), los cuales tienen por objetivo que los taxis cumplan con requisitos mínimos e indispensables para garantizar la seguridad de las personas usuarias como: rótulos, placas, licencia, póliza de seguro vigente, así como vidrios no polarizados.
Pese a los desencuentros, la Semovi hizo un llamando a continuar con las mesas de trabajo para que los taxistas puedan mejorar el servicio que brindan a las personas usuarias.