La tercera onda de calor del año afectará a la Ciudad de México a lo largo de siete días a partir de este jueves 1 de junio, según informó el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia explicó que los estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente, occidente, sur y sureste del país, así como el Valle de México y la Península de Yucatán, sufrirán los efectos de la onda de calor en la próxima semana.
El pronóstico a lo largo de la semana es un aumento gradual de la temperatura, además de que en 27 estados se esperan temperaturas de hasta 35 grados.
En mayo del año pasado, autoridades de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dijeron en conferencia de prensa que las olas de calor son uno de los factores más importantes para propiciar una continencia ambiental, sumado a las emisiones de contaminantes de automóviles y fábricas.
Cuando estos factores se suman, es posible que comience una contingencia ambiental; sin embargo, al corte de este miércoles 31 de mayo, no se han reportado los suficientes puntos de ozono para considerar una contingencia.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México explica que durante la temporada de ozono, que aplica de mitad de febrero a mitad de junio, “los niveles de ozono en el aire ambiente alcanzan concentraciones de riesgo durante prácticamente todos los días”. Esto se debe a que el viento es escaso por las mañanas y moderado por la tarde, lo que permite que se concentren los contaminantes.
¿Qué es una onda de calor?
La Conagua explica que se trata de un “calentamiento importante del aire o invasión de aire muy caliente, sobre una zona extensa”.
La dependencia explica que normalmente duran de 4 a 10 días, además de que para este año se esperan cuatro ondas de calor en la Megalópolis (Estado de México, Ciudad de México, norte de Puebla, sur de Hidalgo y centro-sur de Querétaro).