Ulises Lara López, coordinador general de asesores y vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó en conferencia de prensa avances sobre la investigación a la empresa Black Wallstreet Capital.
Detalló sobre posibles operaciones financieras irregulares, donde hay transferencias millonarias que ya están siendo analizadas por las autoridades hacendarias.
Destacan siete reportes inusuales:
- Depósitos por más de 50 millones de pesos y retiros por casi la misma cantidad
- De julio 2021 a enero 2022, tuvo depósitos por cerca de mil 750 millones de pesos y retiros de poco más de mil 700 millones, con otra cuenta en la que recibió más de 14 millones de dólares y tuvo retiros por cerca de 100 millones de dólares, cerca de 330 mil euros y al menos mil libras esterlinas.
- De enero a junio de 2021, recibió transferencias internacionales por casi doce millones de dólares, principalmente de China.
- De noviembre 2020 a marzo 2021 recibió cerca de millón y medio de pesos y envió casi la misma cantidad.
Las indagatorias han permitido detectar otras transferencias internacionales posiblemente irregulares:
De 2018 a 2022 envió cerca de medio millón de dólares canadienses, casi 1.7 millones de euros, más 470 mil libras esterlinas, cerca de 58 mil francos suizos, casi 130 millones de dólares y recibió poco más de nueve millones de dólares americanos.
Asimismo, de 2015 a 2021 presentó declaraciones anuales de impuestos federales en las cuales declaró ingresos acumulables de casi 84 millones de pesos, con deducciones autorizadas de casi dos millones de pesos más; observándose la deducción total de sus ingresos y causando pérdidas.
La empresa Black Wall Street Capital tiene como accionista principal a Juan Carlos “N”, a quien la Fiscalía General imputó el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien posiblemente pretendió enviar esos recursos a otra empresa.
Asimismo, las investigaciones han revelado que la empresa referida, posiblemente mantiene operaciones financieras con otra compañía relacionada a Liliana María “N”, pareja sentimental de Eduardo Fernando “N”, considerado operador financiero del Cártel de Cali.