Un trabajador del Metro de la Ciudad de México fue detenido por intentar robar 10 kilogramos de cable pelado, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) este jueves 8 de junio.
En un comunicado, la dependencia detalló que el hombre intentaba llevarse, al interior de una mochila, varios rollos de cable pelado, lo cual provocó que fuera detenido por oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los hechos ocurrieron en la estación Zaragoza, correspondiente a la Línea 1, donde se llevan a cabo remodelaciones. En este lugar, el trabajador hizo caso omiso a las indicaciones de revisión de sus objetos personales e intentó abandonar la mochila en el lugar.
Por esta razón, los policías bancarios realizaron una inspección de la bolsa en la que hallaron varios rollos de cable pelado, con un peso aproximado de 10 kilogramos.
Para descartar la probable comisión de un delito, a petición del área jurídica del Metro, el hombre de 35 años quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
Compañeros de @SSC_CDMX detuvieron en la estación #Zaragoza del @MetroCDMX a un hombre con aproximadamente 10 kilogramos de cable de cobre, esta detención se suma a las otras que hemos realizado para evitar robo de cable que puede afectar el funcionamiento del Metro.
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 8, 2023
¿Por qué se roban el cable del Metro?
El Consejo Consultivo del Metro reconoció el ‘atractivo’ que despierta el robo de este tipo de cable de alta tensión: el cobre.
“El costo de cobre en el mercado, a nosotros nos cuesta el metro de cable entre 800 y mil pesos, el cable procesado para la instalación con su aislante”, agregó Calderón.
¿Cuál es el modus operandi del robo de cable en el Metro?
El modus operandi de los delincuentes, explicó, es romper la malla ciclónica e ingresar para robar el cable. Dijo que tan solo en 2022 fueron robados 14 mil 550 metros de cable.
Otra forma de sustraer el cableado, argumentó, es el ingreso a través de los más de 186 registros externos, ubicados en la vía pública y que conducen al interior de los túneles del Metro, por donde ingresan los delincuentes.
Incluso, Guillermo Calderón detalló que se trata de un volumen de 32 toneladas de cable, fabricado de cobre, cuyo traslado no es fácil y se requiere de vehículos pesados.