CDMX

Dime dónde vives en CDMX y te diré qué tanto calor hará

En 9 alcaldías de la CDMX se espera que haga más calor por lo que se pide a la población tomar precauciones.

Dos mujeres se cubren con una sombrilla de los intensos rayos del Sol en la Ciudad. (Rogelio Morales Ponce)

La CDMX es una de las entidades afectadas por la onda de calor en el país por lo que se mantiene una alerta debido a las altas temperaturas.

El martes 13 de junio las temperaturas máximas se registraron en los puntos de la UAM Iztapalapa, Agrícola Oriental y Martín Carrera con 32.6 grados.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que hay, al menos, 9 alcaldías donde se sentirá mucho calor en CDMX.

Entre ellas están las siguientes zonas:


  1. Azcapotzalco.
  2. Benito Juárez.
  3. Coyoacán.
  4. Cuauhtémoc.
  5. Gustavo A. Madero.
  6. Iztacalco.
  7. Iztapalapa.
  8. Miguel Hidalgo.
  9. Venustiano Carranza.

Al menos hasta este 15 de junio se prevé que en la ciudad se alcancen temperaturas de entre 29 y 33 grados, sin ninguna probabilidad de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por la tarde habrá rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Valle de México.

Recomendaciones para no ‘cocinarse’ por la onda de calor en el país

La SGIRPC recordó a la población de algunas medidas para evitar golpes de calor y tomar las precauciones necesarias ante las altas temperaturas.

Por ello también están activadas las alertas amarilla y naranja por la alta radiación solar, así que entre las recomendaciones están:


  • Utilizar lentes de sol y gorra al salir a la calle.
  • Usar bloqueador solar.
  • No exponerse al sol por tiempo prolongado.
  • Mantenerse hidratado.
  • Vestir con ropa de colores claros al salir de casa.
  • No descuidar a grupos vulnerables.
  • Evitar comer en la vía pública.

Este último punto se debe a que por el calor, la comida y algunos productos se echan a perder más rápidamente así que podrían ocurrir intoxicaciones o algunas infecciones estomacales al ingerir alimentos en mal estado.

En cuanto a los grupos vulnerables, los niños y las personas de la tercera edad son quienes deben tener mayores cuidados durante esta onda de calor en la CDMX.

También lee: