La CDMX es una de las entidades afectadas por la onda de calor en el país por lo que se mantiene una alerta debido a las altas temperaturas.
El martes 13 de junio las temperaturas máximas se registraron en los puntos de la UAM Iztapalapa, Agrícola Oriental y Martín Carrera con 32.6 grados.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que hay, al menos, 9 alcaldías donde se sentirá mucho calor en CDMX.
Entre ellas están las siguientes zonas:
- Azcapotzalco.
- Benito Juárez.
- Coyoacán.
- Cuauhtémoc.
- Gustavo A. Madero.
- Iztacalco.
- Iztapalapa.
- Miguel Hidalgo.
- Venustiano Carranza.
⏺️Aviso por onda de calor
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) June 14, 2023
Continuará el calor en la capital del país, se prevén temperaturas de entre 29 y 33 °C por lo menos hasta el 23 de junio.
Toma tus precauciones y mantente informado. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/XrA1u1IE8r
Al menos hasta este 15 de junio se prevé que en la ciudad se alcancen temperaturas de entre 29 y 33 grados, sin ninguna probabilidad de lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que por la tarde habrá rachas de viento de 40 a 60 km/h en el Valle de México.
Recomendaciones para no ‘cocinarse’ por la onda de calor en el país
La SGIRPC recordó a la población de algunas medidas para evitar golpes de calor y tomar las precauciones necesarias ante las altas temperaturas.
Por ello también están activadas las alertas amarilla y naranja por la alta radiación solar, así que entre las recomendaciones están:
- Utilizar lentes de sol y gorra al salir a la calle.
- Usar bloqueador solar.
- No exponerse al sol por tiempo prolongado.
- Mantenerse hidratado.
- Vestir con ropa de colores claros al salir de casa.
- No descuidar a grupos vulnerables.
- Evitar comer en la vía pública.
Este último punto se debe a que por el calor, la comida y algunos productos se echan a perder más rápidamente así que podrían ocurrir intoxicaciones o algunas infecciones estomacales al ingerir alimentos en mal estado.
En cuanto a los grupos vulnerables, los niños y las personas de la tercera edad son quienes deben tener mayores cuidados durante esta onda de calor en la CDMX.