CDMX

PERFIL: Martí Batres, el hijo de profesores que podría convertirse en jefe de Gobierno de CDMX

Martí Batres ocupará la jefatura de Gobierno de la CDMX tras la salida de Claudia Sheinbaum, quien dejará su cargo para competir por la candidatura de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

Martí Batres fue propuesto como jefe de Gobierno de la CDMX por Claudia Sheinbaum. (Cuartoscuro)

El actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue propuesto por Claudia Sheinbaum para ocupar la jefatura de Gobierno capitalina tras su salida.

Ambos hicieron oficial el anuncio el 14 de junio. Ahora solo falta que el Congreso capitalino lo apruebe este viernes, cuando se convoque al Colegio Electoral. En caso de que así sea, Batres será el encargado de elegir a su propio secretario o secretaria de Gobierno.

‘’Con la aprobación del Gobierno de la CDMX, hay varias cosas que son muy importantes: una es darle seguimiento a las obras que están en proceso y una segunda cuestión es cuidar y mantener la paz y la seguridad, la tercera es el diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas”, detalló Batres hace un par de días.

La decisión fue celebrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, quien aseguró que Batres es un hombre honesto que garantizará la continuación del proceso de transformación en la ciudad.


¿Quién es Martí Batres?

Martí Batres nació en la Ciudad de México el 26 de enero de 1967. El ahora funcionario dice tener un origen sencillo y trabajador. Sus padres, profesores de profesión, impulsaron su educación desde muy joven, lo que hizo que se interesara en temas políticos desde temprana edad.

Cuando aún era un estudiante de secundaria, Batres participó en la fundación del Partido Socialista Unificado de México. En 1983, participó en las protestas contra la política económica de Miguel de la Madrid y como consecuencia, fue desaparecido durante 24 horas, del 8 al 9 de octubre, previo al Paro Cívico Nacional.

En sus años de estudiante universitario en la UNAM, participó como activista del Consejo Estudiantil Universitario, en la defensa de la educación pública y fue elegido miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario, entre otras cosas.

Hasta 1997 obtuvo su primera diputación en la delegación Benito Juárez. Tres años después, ya como diputado federal, fue elegido Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y en 2002, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara (Jucopo). Un año antes logró aumentar el presupuesto de la UNAM, de la CDMX y echó para abajo la iniciativa del PAN para aplicar IVA a alimentos, medicinas, libros y educación.


En 2003, se incorporó al gabinete de Andrés Manuel López Obrador en la CDMX como subsecretario de Gobierno. Ahí atendió a los afectados por las explosiones de gas en Tepepan, Xochimilco. Tres años después, fue designado secretario de Desarrollo Social. Durante su gestión echó a andar el programa de uniformes escolares, el programa de Mejoramiento Barrial, el de Comedores Comunitarios, el de Comedores Públicos Gratuitos y el Seguro contra la Violencia Familiar.

En 2012, se sumó desde la primera iniciativa para fundar Morena y en ese mismo año se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo del partido hasta el 2015.

El 1 de julio de 2018 fue elegido senador por la CDMX por el principio de mayoría relativa, cargo que dejó para reemplazar al secretario de gobernación que inició funciones con Claudia Sheinbaum, José Alfonso Suárez del Real.

Ya al frente de la secretaria de Gobernación recibió la invitación de Sheinbaum para ocupar la jefatura de Gobierno de la capital ya que ella dejará su cargo para buscar la candidatura de Morena rumbo a las elecciones del 2024.

Con información del portal de Martí Batres.

También lee: