CDMX

Historia de terror en el ISSSTE: Mujer muere por hemorragia mal tratada en hospital de CDMX

La CNDH explicó que una mujer de 79 años murió por suministrarle un medicamento alérgico, una hemorragia mal tratada y no canalizarla a terapia intensiva en un hospital del ISSSTE.

La CNDH detalló que una mujer ingresó al Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, después de sufrir una caída en su domicilio.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), luego de que una paciente falleciera por diversas negligencias cometidas por un hospital de la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH detalló que una mujer de 79 años ingresó al Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, después de sufrir una caída en su domicilio, lo cual le provocó una herida en la cabeza y una fractura en la mano derecha, unas de las causas que ocasionaron su fallecimiento.

Sin embargo, detalla la institución, su deceso también fue ocasionado por un descuido del personal médico, quienes la diagnosticaron con disfunción neurológica aguda, evento vascular cerebral hemorrágico, hematoma subgaleal temporoparietal izquierdo e hipertensión arterial sistémica descontrolada, pero al no contar con especialista en neurocirugía para que determinara si requería ser intervenida quirúrgicamente, se solicitó su traslado a otra unidad médica.

No obstante, como éste no se realizó, sus familiares tuvieron que esperar al día siguiente. Cuando fue valorada, se concluyó que la paciente había sufrido un traumatismo craneoencefálico, por lo que continuó su estancia en el mismo hospital donde se le suministró dipirona, pero alérgica a dicho medicamento.


Además, el personal de la Comisión señaló que aun cuando se le proporcionó a la víctima manejo mediante soluciones parenterales, medidas de neuroprotección con anticonvulsivo, protector de la mucosa gástrica, diurético, sedante-anticonvulsivante y analgésico antiinflamatorio, el personal de salud omitió indicar vigilancia estrecha, colocarle una sonda vesical para asegurar un drenaje urinario adecuado, monitorear la presión arterial constantemente, solicitar valoración por parte del servicio de Medicina Interna para ajuste de antihipertensivos y realizar curación y/o sutura de la herida contuso cortante en la cabeza, entre otras irregularidades.

“Este organismo autónomo contó con elementos para acreditar violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno de la paciente; así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de la persona quejosa y tres víctimas indirectas”, detalló la CNDH.

Incluso, aun cuando se solicitó su traslado a otra Unidad Médica para que le brindaran atención por parte del servicio de Neurocirugía de forma oportuna, por razones que se desconocen, éste no se realizó y tampoco se gestionó la subrogación del servicio, lo que agravó su estado de salud, ya que el padecimiento hemorrágico causó un daño encefálico severo.

A pesar de que un médico tratante señaló que la víctima se encontraba grave, no solicitó la valoración inmediata por el servicio de Terapia Intensiva, incumpliendo así diversas disposiciones en materia de cuidados intensivos.


Por esta razón, se concluyó que en este caso se afectaron otros derechos en relación con su calidad de persona adulta mayor, específicamente el derecho a un trato digno. El personal de salud vulneró los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al trato digno de la paciente, así como al acceso a la información en materia de salud en agravio de la persona quejosa y tres víctimas indirectas.


También lee: